Solicitud del primer empleo: errores que deben evitarse

Conseguir un puesto de trabajo tras concluir una carrera universitaria se ha convertido en una tarea difícil para una gran cantidad de jóvenes en República Dominicana, pero no significa que sea una misión imposible.

Conseguir un puesto de trabajo tras concluir una carrera universitaria se ha convertido en una tarea difícil para una gran cantidad de jóvenes en República Dominicana, pero no significa que sea una misión imposible.Algunas veces muchos jóvenes tardan más tiempo que otros en realizar esa meta, debido a que cometen errores en el proceso para alcanzar ese objetivo, a juicio de expertos en el área laboral.

La gerente en gestión humana del Grupo Bonanza, Liuba Crisóstomo, señala algunas fallas comunes en las que incurren algunos jóvenes cuando buscan empleo son las que están restando puntos al momento de seleccionar a una persona para llenar una vacante que se presente en una determinada empresa.
Entiende que el principal error de algunos es que empiezan el proceso de búsqueda de empleo demasiado tarde, debido a que están enfocado en concluir sus estudios universitarios sin adquirir ninguna experiencia laboral. “Lo ideal es que los estudiantes universitarios empiecen a buscar un puesto como pasante en las organizaciones, enfocándose en aquellos puestos o sectores comerciales a los que ellos quieren pertenecer o quieren desempeñar luego de graduarse”, entiende Crisóstomo.

“El periodo prudente sería luego de dos años de haber empezado a estudiar, debido a que están prácticamente a la mitad de su carrera y tienen la certeza de que van a continuar en esa profesión”, añade la ejecutiva, quien tiene una maestría en estrategia de Recursos Humanos.

Crisóstomo señaló como otro error común la presentación de un currículo mal elaborado, carente de detalles claves, con faltas ortográficas, objetivos profesionales pocos claros, sin tomar en cuenta que esa es la primera impresión que tendrá el reclutador sobre el aspirante a optar por la vacante. “Otro gran problema de los currículos es la sección de objetivos profesionales, donde tienden a enfocarse en lo que ellos quieren y no en lo que necesita el empleador y no hacen énfasis en lo que pueden aportar a la institución para conseguir los objetivos comunes de negocio”, comenta Crisóstomo.

Los jóvenes también colocan en su hoja de vida fotografías inadecuadas o poco corporativas, lo cual les resta puntos al momento de escoger a la persona que ocupará el puesto. “Están usando selfies para colocarlas en los CV. Las damas están usando fotos con maquillaje extravagante y ropa inadecuada En el caso de los varones, usan gorras, franelas, y si usan bigotes o barbas, se toman las fotografías con éstas desarregladas. Estas no son fotos nada corporativas y restan puntos en el proceso de selección”, dice Crisóstomo.

Otras deficiencias

Crisóstomo cita como otro equívoco usar una carta de presentación extensa, donde se repiten datos y se enumeran logros que ya están puntualizados en el CV. Califica como otro error no utilizar las oficinas o departamentos de egresados de la universidad de la que se graduaron, dentro de su proceso de búsqueda.

“Hay universidades que forman excelentes profesionales en áreas específicas y los reclutadores acuden a esas universidades para buscar candidatos, dependiendo de la necesidad de vacantes que tiene en ese momento”, agrega Crisóstomo.

El peso de las redes sociales

“Las empresas antes de contratar una persona miran sus perfiles en las redes sociales, pero eso no es tomado en cuenta por los jóvenes, ellos olvidan de eliminar fotos comprometedoras y no cambian la privacidad de sus fotos. Todas esas fotografías que a veces salen los jóvenes borrachos compartiendo con amigos, mujeres en bikinis, deben ser eliminadas o bloqueadas”, señala Liuba. 

Consejos útiles

Crisóstomo aconseja algunas sugerencias que pueden ayudar a los jóvenes a ser elegidos para un puesto de trabajo. Dentro de las cuales está no omitir datos importantes en los currículos como fechas y los lugares de sus experiencias laborales. Tener los contactos telefónicos y de dirección actualizados para que las empresas puedan contactarlos. Dejar fuera experiencias de trabajo que hayan sido cortas. No utilizar carta de presentación en los currículos y de hacerlo, solo escribir oraciones que sean cortas y directas. Las fotografías, que sean con los hombros cubiertos, de frente, con la cara descubierta, con maquillaje tenue y no usar selfies. Cuando se esté en la entrevista no interrumpir al entrevistador y no hacer comentarios negativos de su empleador anterior. En el primer encuentro no abordar el tema salarial.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas