Acojan la medida

El partido gobernante controla la mayoría de los municipios, el Congreso y el Poder Ejecutivo. Tiene en sus manos los principales resortes del poder, y siendo así, compite en una situación claramente ventajosa frente a la oposición, que viene…

El partido gobernante controla la mayoría de los municipios, el Congreso y el Poder Ejecutivo. Tiene en sus manos los principales resortes del poder, y siendo así, compite en una situación claramente ventajosa frente a la oposición, que viene muy disminuida después de la profunda división del entonces principal partido del país, el Revolucionario Dominicano (PRD).

Eso debe tenerlo muy en cuenta el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y eso significa que si bien es legítima su determinación de continuar en el poder, no deben adoptar una actitud arrolladora, la cual, a la postre, convertiría a sus contrarios en víctimas de un poder excesivo, del cual, dígase de paso, vienen quejándose.

Se podría decir que los oficialistas se ganaron sus posiciones, pero las mismas no deben ser instrumentalizadas en una competencia electoral, porque irían al certamen con “ventajas excesivas”. No sería adecuado y podría provocar un efecto que posteriormente ni ellos mismos desearían.

Difícilmente se someterían a reglas de autocontrol para no dar la sensación de que lo que buscarían sería aplastar. Pero el sentido de la prudencia debe hacerlos entender lo principal: el Estado no puede quedar a merced de una fuerza, aunque ésta sea su administradora. La competencia no sería justa.

En consecuencia, se cae de la mata que los congresistas tienen que aceptar la disposición de la Junta Central Electoral (JCE) para que cese el cobro del llamado barrilito, que por más que se destine a “programas sociales”, en este período se orientaría en función de las conveniencias electorales.

No es demasiado lo que reclama la Junta. Si tienen un mínimo de sentido común, simplemente lo acogerían sin mucha discusión. Si así actúan podrían convertir en un factor positivo una medida que ahora se computa como una imposición de un órgano de control electoral.

La suspensión de los pagos, aunque estén previstos en el Presupuesto de este año, puede ser decidida por vía administrativa, por la voluntad de la presidencia de cada cámara. O simplemente, lo resuelven por la vía institucional, mediante una resolución de autogobierno.

Dejar el barrilito o el cofrecito les haría bien.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas