Apresan en Brasil a vicepresidente de Facebook para Latinoamérica

RIO DE JANEIRO (AP) — La policía de Sao Paulo arrestó al principal ejecutivo de Facebook en América Latina, lo que representa un nuevo choque entre las autoridades brasileñas y la compañía de redes sociales debido a la negativa de ésta de proveer información sobre sus usuarios a las agencias judiciales.

En un boletín informativo, la policía dijo el martes que el argentino Diego Dzodan fue arrestado por orden de un juez en el estado nororiental de Sergipe. Dzodan está acusado de hacer caso omiso de una orden judicial en una investigación secreta sobre delincuencia organizada y narcotráfico.

La decisión del juez Marcel Montalvao se da tras la negativa de la compañía a entregar información de usuario de su servicio de mensajería WhatsApp, una aplicación de Facebook compró en 2014.

Facebook dijo en un comunicado del martes que las dos compañías operan de manera independiente, “por lo que la decisión de arrestar a un empleado de otra compañía es una medida extrema e injustificada”.

WhatsApp dijo en su propio comunicado que había “cooperado tanto como podíamos dada la arquitectura de nuestro servicio”. Agregó que la compañía era “incapaz de proveer información que no tiene”.

Una orden judicial separada obligó en diciembre a las compañías de telecomunicaciones de Brasil a bloquear WhatsApp por negarse a cooperar con una investigación policial. La medida obstruyó las comunicaciones de muchos de sus 100 millones de usuarios en Brasil por cerca de 12 horas. El director general de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró entonces que estaba “pasmado” por la “decisión extrema”.

Los brasileños están entre los consumidores más voraces de medios sociales como Facebook, WhatsApp y Twitter. Aproximadamente la mitad de sus 200 millones de habitantes usan WhatsApp.