Recomiendan disminuir consumo excesivo de sal

El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a la población reducir el consumo excesivo de sal, debido a que esta es la causante del aumento en el número de infartos, enfermedades renales y accidentes cerebro-vasculares.

El Ministerio de Salud Pública recomendó ayer a la población reducir el consumo excesivo de sal, debido a que esta es la causante del aumento en el número de infartos, enfermedades renales y accidentes cerebro-vasculares.La sugerencia la hizo el doctor Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva, quien además mencionó los resultados de un estudio realizado por el Instituto Dominicano de Cardiología y el Seguro Nacional de Salud (Senasa), el cual refiere que de un 30 a 35% de la población dominicana adulta padece de hipertensión, mientras que en los países latinoamericanos el nivel de hipertensión en adultos va desde un 22% hasta un 42%.

“Disminuir el consumo de sal es una de las medidas más importantes para reducir las enfermedades cardiovasculares”, dijo el doctor Rodríguez, quien además recomendó que la cantidad de sal por día que debe consumir una persona no debe pasar de cinco gramos, lo que es equivalente a una cucharadita pequeña de ese producto.

Indicó que el alto consumo de sodio y un bajo consumo de potasio constituyen factores de riesgo para las enfermedades crónicas y que por eso las personas deben hacer un uso razonable de ese producto. “No se trata sólo de la sal común, la que vemos a diario en los saleros en las casas y puestos de comida, sino también la que viene en diversos alimentos, principalmente en la comida rápida y alimentos procesados, por lo que es necesario asumir una cultura saludable”, detalló.

La cartera de salud hizo la advertencia a propósito de la conmemoración de la “Semana mundial por la sensibilización sobre el consumo de sal”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas