Suspenden a venezolano Alex Cabrera por positivo en prueba antidopaje

CARACAS, Venezuela — El toletero venezolano Alex Cabrera, dueño del récord de 21 jonrones en una temporada en Venezuela, fue sancionado con una suspensión de 25 partidos luego de dar positivo en prueba antidopaje, informó el martes la liga venezolana de béisbol Profesional.

Cabrera, de 44 años, inicialista de los Tiburones de La Guaira, “resultó positivo en un examen realizado el pasado 3 de enero de 2016 por una sustancia estimulante anfetamina y le fue impuesta una suspensión por 25 juegos”, que cumpliría de jugar la próxima temporada, de conformidad con lo establecido en el Programa Antidopaje, informó la directiva de la Liga en un comunicado.

“El 3 de febrero de 2016, fue notificado el equipo y el jugador sobre el resultado de la prueba y en vista que el jugador… no solicitó en el tiempo estipulado la realización de la prueba ‘B’, se tomó como válido el resultado arrojado por la prueba ‘A”’, destacó el escrito.

Las acusaciones de uso de sustancias prohibidas han perseguido como una sombra a Cabrera, quien repetidamente a lo largo de su carrera negó el uso de sustancias ilícitas. Su nombre apareció en el informe preparado por el ex senador estadounidense George Mitchell.

El informe Mitchell narra que en septiembre de 2000 se descubrió una botella con esteroides en el camerino de los Diamondbacks de Arizona, equipo con el que jugó brevemente. Un empleado del lugar encontró el recipiente y varios cientos de píldoras en un paquete enviado por correo a Cabrera.

Cabrera, quien luego emigró al béisbol japonés, insinuó entonces en su declaración que podría ser un chivo expiatorio.

En 2014 fue expulsado de por vida de la Liga Mexicana de Béisbol por dar positivo en el uso de Stanozolol,, una sustancia usada en la formación de músculos en pruebas de dopaje.

Cabrera, quien encabezó la pasada temporada con 11 jonrones y bateó para de .335 con 39 impulsadas y 23 anotadas, es uno de los toleteros más temidos de la liga local. En la temporada 2013-2014 se convirtió en el primer triple coronado de la liga venezolana al comandar los renglones de bateo con .391, impulsadas con 59 empujadas y cuadrangulares con el tope de 21, cifra récord en una temporada en Venezuela.

Cabrera y otros tres jugadores sancionados no han comentaron de inmediato sobre sus sanciones.

El martes también fue suspendido por la liga venezolana el lanzador José Mijares, de los Navegantes del Magallanes, quien estaba obligado a someterse a un seguimiento de su caso, de acuerdo a los controles antidopaje venezolanos, luego que fue suspendido en 2015 por la organización de las Grandes Ligas tras dar positivo en el uso de drogas de abuso (cocaína, marihuana, opio y fenciclidina). Mijares fue dejado en libertad por los Rojos de Cincinnati en febrero de ese año.

“Una muestra de control al zurdo y, tras ser analizada, los resultados dieron positivos por la misma sustancia”, dijo la directiva de la liga venezolana, sin dar otros detalles.

“En vista de su reincidencia, se aplicó el artículo 29” del Programa Antidopaje venezolano “y fue suspendido por 60 encuentros”, añadió.

Mijares —que vistió las camisetas de los Mellizos de Minnesota, Reales de Kansas City y Gigantes de San Francisco en las mayores— apeló la sanción y sus alegatos serán revisados por el Comité de Apelación de la Liga próximamente.

En su carrera de siete años en las mayores, Mijares acumuló 259 innings en los que permitió 93 carreras limpias con una efectividad de 3.23, con 229 ponches, 257 hits permitidos y 103 boletos otorgados.

Además fueron sancionados el martes el lanzador Brayan Villarreal y el receptor Yorvit Torrealba, de los Tiburones y Leones de Caracas, respectivamente, por el uso de Stanozolol metabólico. Ambos fueron sancionados también con una suspensión de 25 partidos.

Desde que en el 2015 se implementó el Programa Antidopaje, otros ocho jugadores han sido sancionados, entre ellos el receptor Héctor Giménez, que fue dado de baja en julio de 2013 por los Medias Blancas de Chicago y que en el 2015 cumplió en Venezuela una suspensión de 20 partidos por el uso de una sustancia estimulante.