Las mujeres tienen pocas cuotas en los puestos de poder

Las mujeres dominicanas siguen siendo minoría en las instancias del poder que deciden el destino de República Dominicana.

Las mujeres dominicanas siguen siendo minoría en las instancias del poder que deciden el destino de República Dominicana.En las Altas Cortes, los ministerios del Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional los hombres ocupan alrededor del 80 % de puestos de dirección en estos poderes y deja a las mujeres el 20 %.

A esta conclusión llegó elCaribe luego de contabilizar la cantidad de mujeres que dirigen los ministerios, o que son juezas en los tribunales Constitucional, Superior Electoral y Suprema Corte de Justicia o que ocupan una curul dentro del Poder Legislativo. He aquí los números de manera global: estas instancias tienen en total 279 puestos (22 ministeriales, 35 judiciales y 222 congresuales), de los cuales 56 lo ocupan mujeres y el resto, 223, está en manos de los hombres.

La muestra de esa disparidad en cuanto a la toma de decisiones brota en todos los ámbitos. En las salas de redacción de los diarios, por ejemplo, las mujeres ocupan el cuerpo informativo que diariamente sale a las calles a recoger noticias. Pero esa tendencia termina justo cuando se cuentan la cantidad de jefes de redacción, subdirectores y directores de estos medios. Este panorama refleja lo que pasa en las empresas privadas y también en los poderes del Estado.

El 18 % de los Ministerios del Poder Ejecutivo son dirigidos por mujeres. O lo que es lo mismo: de 22 carteras, solo cuatro tiene damas a la cabeza. Ligia Amada Melo de Cardona ha estado al mando del Ministerio de Educación Superior desde hace 12 años. Altagracia Guzmán dirige por segunda vez el Ministerio de Salud. Alejandrina Germán que ahora es ministra de la Mujer (2008- actualidad) tiene en su currículo haber dirigido las secretarías de Estado de la Presidencia (1999-2000) y Educación (2004-2008), y Rosa Maritza Hernández dirige Trabajo desde el 2012.

Los porcentajes sirven para reflejar cómo se repite este panorama en los plenos de las altas cortes: El 23 % de las juezas del Tribunal Constitucional son mujeres – 10 hombres y tres mujeres-. En el Tribunal Superior Electoral de cinco jueces una es mujer, Mabel Féliz Báez, y la Suprema Corte de Justicia tiene 17 jueces y cuatro son damas, para un 24%.

Y la tendencia sigue en el Poder Legislativo: De 32 senadurías solo hay 4 senadoras; y en la Cámara de Diputados de 190 curules, 40 son ocupados por mujeres. Esto implica que solo el 13 % de la Cámara Alta está compuesta por mujeres y en la Baja, la cifra aumenta un 21 %. Todo esto trae a conclusión que la presencia masculina en las direcciones de los ministerios, las Altas Cortes y el Congreso, que bien sirven para representar los tres poderes del Estado, es de un 80 %.

Más trabajos para los hombres

De acuerdo a cifras del Ministerio de Trabajo, desde el 2012 al 2016 se han creado 413 mil 236 nuevos empleos. Y de esa cantidad los hombres ocuparon 257,863 puestos de trabajo, mientras que la cifra de las mujeres desciende significativamente para 154,847 puestos a mujeres.

Las tendencias de trabajo indican que para las mujeres es más difícil insertarse al mercado laboral. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, atribuye esto a que en muchas empresas se tiene el “tabú” de que las mujeres son poco productivas y sus responsabilidades las hacen ausentarse.

¿Cuáles son esas mujeres de poder?

En los ministerios
Solo cuatro de 22 son mujeres
Ligia Amada Melo, Alejandrina Germán, Altagracia Guzmán y Maritza Hernández dirigen los ministerios de Educación Superior, Mujer, Salud y Trabajo, respectivamente.

Suprema Corte de Justicia
De 17 jueces cuatro son damas
Martha Olga García Santamaría, Mirian Germán Brito, Esther Elisa Agelán Casasnovas y Sara Henríquez Marín son las juezas de la Suprema.

Tribunal Constitucional
En el pleno hay tres juezas de 13
Las mujeres de este alto tribunal son Leyda Margarita Piña Medrano, Ana Isabel Bonilla Hernández y Katia Miguelina Jiménez Martínez.

Tribunal Superior Electoral
Solo una mujer es del pleno
Mabel Féliz Báez es la única mujer del pleno de este alto tribunal, compuesto por cinco jueces.

Senado
De 32 senadores, cuatro son damas
Las senadoras son Cristina Lizardo, de Santo Domingo, Amarilis Santana, de La Romana, Sonia Mateo, de Dajabón, e Yvonne Chahín, de El Seibo.

Cámara de diputados
Tiene 190 curules y 40 son mujeres
A pesar de que la cifra de 40 es significativa, esto viene a representar solo un 21 % de la Cámara Baja. El resto 79 % son diputados.

La Vicepresidencia es de una mujer
La vicepresidenta, Margarita Cedeño, es la segunda mujer en ocupar este puesto. Esta dama de carisma indiscutible ha demostrado su liderazgo político y su inclinación constante por las políticas sociales. Hubo quienes la consideraron como catapulta para que Danilo Medina ganara la Presidencia en 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas