Bomberos dicen que trabajan en certificación de envasadoras de gas propano

El general José Guillermo García, director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, expresó este viernes que el uso del gas propano en la ciudadanía representa un gran problema para esa institución, debido al peligro al que se exponen los usuari

El general José Guillermo García, director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, expresó este viernes que el uso del gas propano en la ciudadanía representa un gran problema para esa institución, debido al peligro al que se exponen los usuarios, razón por la que dijo están trabajando en las certificaciones de las plantas envasadoras.

Pese a que dijo que el GLP bien manejado y con la aplicación adecuada del sistema de seguridad, es más seguro que la gasolina y gasoil, explicó que los incidentes provocados por este combustible se deben a la confianza que le tiene el usuario y al mal manejo que le da.

Al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37, García atribuyó a descuidos humanos algunos de los casos de las explosiones en las envasadoras de gas que se han producido en el país en los últimos días.

En ese sentido, informó que la institución que dirige está trabajando con calificaciones y adecuaciones de las envasadoras de combustibles. También están laborando con la capacitación del personal que labora en esas plantas.

“No solamente en las estaciones de gas, sino en todos los edificios de apartamentos, los comerciales, las tiendas, los repuestos, los cines, el teatro, o sea, todo lo que podamos hacer, lo estamos haciendo y certificando esos lugares como que son lugares seguros”, detalló el general.

Indicó, además, que el Cuerpo de Bomberos forma parte de las entidades que firman el CM11, es decir, los que aprueban las instalaciones de plantas de expendio de GLP. Dijo que ellos tienen que ver con la parte de seguridad y que en la mayoría de los casos, lo que esa institución otorga es un permiso condicionado.

“Nosotros le pedimos una serie de adecuaciones que deben hacerlo y eso al final, antes de dar el certificado definitivo, deben haber cumplido con esos requisitos”, resaltó.

Detalló que para otorgar esos certificados, las envasadoras deben tener todos los sistemas de seguridad establecidos, como sistema de rociadores, que aunque no resuelven el problema, inicialmente lo reducen. Además, un sistema de gabinete instalado, una cisterna adecuada, una unidad de bombeo que trabaje con los gabinetes y que la misma esté conectada a un sistema alterno de electricidad y que tenga una buena verja perimetral, entre otros detalles, que, como según dijo, se están cumpliendo.

Sostuvo que ya otorgado el permiso, los Bomberos deben supervisar anualmente la envasadora para que esos requisitos se sigan cumpliendo.

Inspeccionar instaladoras

El director del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional sugirió también una inspección a las instaladoras de sistema de GLP a los vehículos.

También la supervisión de las edificaciones, las cuales deben tener escaleras de escape en casos de emergencias.

“Siempre hemos dicho que es una responsabilidad compartida, usted que es el usuario y nosotros que somos las instituciones”, enfatizó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas