Declaración USAID sobre candidatos pro-gays alborota la agenda política

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) será apoderado la próxima semana para analizar el alcance del anuncio que hizo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de que

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) será apoderado la próxima semana para analizar el alcance del anuncio que hizo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de que financiará actividades de la comunidad LGBT, incluyendo a los candidatos políticos que respaldan esa agenda.

Así lo informó el presidente del organismo comicial, Roberto Rosario, quien advirtió que no permitirá el financiamiento a candidatos electivos por parte de organismos o gobiernos extranjeros.

En declaraciones al periódico El Nacional, Rosario aseguró que es contrario a la ley el planteamiento que hizo ayer la directora de la USAID en República Dominicana, Alexandria L. Panehal, en el sentido de que esa organización ha destinado un millón de dólares para fortalecer la agenda de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero (LGBT) y otras actividades, en las que están incluidos los candidatos a cargos electivos que las apoyan.

“Me permito recordar que el artículo 47 de la Ley Electoral 275-97 define cuáles son las fuentes de ingreso de los partidos y de los candidatos para contender en un proceso, el cual establece que las contribuciones, directas o indirectas, provenientes de gobiernos extranjeros, para el sostenimiento de los partidos y/o el financiamiento de campañas, es ilícito”, precisó Rosario, según lo publicado ayer por el diario vespertino.

Rosario insistió en que “la JCE no permitirá que ningún candidato, sin importar el partido por el que sea postulado, pueda tener ventajas y ser financiado, de manera directa o indirecta, por instituciones que representen otros Estados, e instituciones extranjeras con intereses particulares”.

El presidente de la JCE afirmó que si los representantes de la comunidad LGBT, o cualquier otra persona de cualquier sector, reciben financiamiento o recursos provenientes de otros Estados, o de instituciones no nacionales, esa práctica se inscribiría en lo que se conoce como “ventajismo y competencia desleal, por demás prohibido de manera expresa por la Constitución y las leyes”.

Sin embargo, aclaró que el organismo garantiza los derechos de los candidatos y a partidos sin importar su credo, sexo, color, o cualquier otra característica. Dijo que las personas de nacionalidad dominicana que se identifiquen con la comunidad LGBT, o cualquier otra minoría, tienen la garantía del organismo electoral de que sus derechos serán protegidos, y de que el ejercicio de los mismos serán garantizados”.

En tanto que el miembro titular de la JCE, José Ángel Aquino, entiende que hay que diferenciar dos aspectos: el financiamiento específico de candidatos, lo que –dijo- prohíbe la ley electoral, y el hecho de que se trate de financiamiento para difundir elementos dentro de la campaña electoral en sentido general, lo que sí es permitido, afirmó.

“El financiamiento específico de candidatos riñe con la norma electoral. Yo no conozco en detalle de qué se trata ese proyecto, pero en ningún caso se permite que haya financiamiento de candidatos electorales”, sostuvo Aquino.

Aunque expresó que prefiere confirmar y ver en qué contexto se produjo la información de la directora de la USAID, el también miembro titular del organismo arbitral, Eddy Olivares, subrayó que la Ley Electoral 275-97 es muy clara en cuanto al financiamiento legal en campañas electorales y que todo lo que está al margen de lo que ordena esa norma, no es posible que sea aplicado. “Para ese caso, lo más importante es nosotros recibir una confirmación oficial sobre ese planteamiento, solo así uno podría dar una opinión, en caso contrario estaríamos especulando sobre algo que no tenemos la constancia de que haya ocurrido o se haya planteado”, aseguró Olivares.

Mientras que el juez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, entiende que de lo que se trata es “de acciones puntuales en lo que respecta a las candidaturas que se identifican con ciertos temas”, no específicamente con el de la comunidad LGBT.

Indicó que es de los que piensan que debería permitirse que la ciudadanía vote por todo aquel que entienda que se identifica con sus creencias.

“A nadie debería limitársele ni prohibírsele que pueda hacer del conocimiento del electorado cuáles son sus pensamientos, en tal sentido, así como encontramos a los católicos, los evangélicos, las mujeres, los niños, los de medioambiente… todos tienen derecho, vivimos en una democracia y hay que ser lo suficientemente tolerante aunque usted no esté identificado con un cierto segmento poblacional, de que todos debemos participar en democracia”, dijo el juez del TSE.

Embajada EE.UU. explica declaración

La Embajada estadounidense en el país aclaró ayer el contexto en que la USAID se refirió al otorgamiento de un millón de dólares para fortalecer la agenda de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y personas transgénero y otras actividades.

A continuación la carta íntegra enviada por la embajada de EE.UU. a elCaribe:
Estimado Osvaldo:

Luego de saludarte, quisiera referirme a la portada del periódico elCaribe publicado hoy bajo el titular “EE.UU. financiará candidatos que apoyan a los gays”. El artículo hace referencia a las declaraciones expresadas por la directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Alexia Panehal durante la inauguración de la Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana.

La Embajada de los Estados Unidos de América siempre valora la cobertura de la prensa escrita hacia programas que realizamos para el fortalecimiento del país en áreas de interés del gobierno estadounidense como los son los derechos humanos y el acceso para poblaciones vulnerables. La actividad de ayer presentando la recién creada Cámara de Comercio LGBT forma parte de esto.

Sin embargo, entendemos propicio aclarar que la información publicada sobre USAID requiere de más contexto sobre las iniciativas realizadas a favor de la comunidad GLBT en el país. A través de Fondo Global de Desarrollo GLBT que comprende $1 millón de dólares la USAID está trabajando para promover en República Dominicana los derechos de la comunidad LGBT en el área de empoderamiento económico, inclusión política y el fortalecimiento institucional de la organización de la sociedad civil.

Nuestros socios incluyen al Fondo Victory, la Fundación Astarea y la Cámara de Comercio Nacional Gay y Lésbica. Sin embargo, es importante decir de manera categórica que el Gobierno de los Estados Unidos de América no financia a ningún partido político ni algún candidato en el actual proceso electoral, ya sea en República Dominicana ni en ninguna otra parte del mundo.

Según te he manifestado antes, siempre estoy abierto y dispuesto a verificar cualquier información que necesiten sobre la Embajada, ya sea vía telefónica o por correo electrónico, por lo que agradeceríamos que pudiesen publicar esta nota aclaratoria sobre los fondos de USAID en el país.
Muy atentamente,
JK-Jeremiah Knight
Press Attaché • Agregado de Prensa
U.S. Embassy – Santo Domingo.

Pide JCE impida USAID financie a candidatos

El diputado y candidato a senador del Distrito Nacional por la FNP, Vinicio Castillo Semán, depositó ante la JCE una instancia solicitando medidas cautelares que impidan que la USAID pueda financiar económicamente a candidatos que apoyan la agenda LGBT.

Dijo que esa acción viola de manera flagrante el artículo 3 de la Constitución, que obliga a todos los poderes públicos a no permitir injerencia e intervención en asuntos internos del país y el artículo 55 de la Ley Electoral, que prohíbe que gobiernos extranjeros aporten recursos económicos en una campaña electoral a favor de partidos o candidatos. “Esto no tiene precedente y resulta una afrenta ignominiosa contra la República Dominicana y su proceso electoral, que viola todo el ordenamiento internacional de respeto al principio de la no intervención y autodeterminación de los Estados”, afirmó.

Lo que dijo la directora de USAID

A continuación la cita de lo que dijo Alexandria L. Panehal al ser abordada por los periodistas luego de su participación en un acto el que quedó formalizada la Cámara de Comercio LGBT:  “Este grupo tiene el mismo derecho que ustedes. La República Dominicana ganó un concurso y estamos financiando algunas actividades para fortalecer los esfuerzos de la comunidad LGBT (…) Por ejemplo estamos en una campaña electoral y hay algunos candidatos -como ustedes saben- que representan la ciudadanía dominicana, incluyendo los miembros de la comunidad LGBT, y también el fortalecimiento de organizaciones dominicanas que representan los intereses de la comunidad LGBT en la República Dominicana”. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas