Prisiones dice brote de cólera en La Victoria está controlado

El director general de Prisiones, Tomás Holguín, dijo este lunes que la situación en la cárcel La Victoria está controlada. En el lugar murieron cuatro reclusos, debido a un brote de cólera.

El director general de Prisiones, Tomás Holguín, dijo este lunes que la situación en la cárcel La Victoria está controlada. En el lugar murieron cuatro reclusos, debido a un brote de cólera.

Sobre las causas de la situación, sostuvo que las autoridades detectaron que dentro de una de las celdas del penal había una tubería que los internos aparentemente rompieron y que al entrar en contacto con el agua potable o la comida que ingieren, provocó la situación.   

Dijo que con este brote han manejado más de 40 pacientes diarreicos, tanto de manera interna como externa.

Detalló que hasta el momento tienen 22 pacientes canalizados, algunos de manera intravenosa, otros oral y explicó que uno está interno en un espacio que habilitó el Ministerio de Salud Pública  en el penal.

“De seis que habían antes de ayer, hoy solamente queda uno, que está en condiciones estables”, dijo a elCaribe.

“Desde la semana pasada, específicamente el fin de semana pasado, estamos trabajando esa situación en La Victoria, como todo el mundo sabe los penales nuestros están hacinados, La Victoria no la excepción, es el más hacinado, el más poblado, entonces, el hacinamiento trae consigo inconvenientes de algunos casos que se dan en el aspecto del comportamiento del penal”, indicó.

Sin embargo, aunque dijo que ya el caso está controlado, aclaró que el Ministerio de Salud Pública es el organismo autorizado para ofrecer el último diagnóstico sobre qué fue lo que realmente produjo el brote de cólera en La Victoria.

De igual modo, señaló que el hacinamiento es uno de los principales problemas que enfrenta el sistema carcelario dominicano, debido a que las prisiones del país están diseñadas para una capacidad de 14 mil reclusos y pasan de los 25 mil.http://179.51.67.196/admin/js/tiny_mce/themes/advanced/img/trans.gif

Remodelación de La Victoria  

En cuanto a un proyecto de remodelación de la cárcel de La Victoria, Holguín manifestó que representaría una “gran inversión” buscar espacio para alrededor de ocho mil internos de ese penal.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos, es un proyecto que no es tan fácil como se ve, hay que crear una resolución y decir vamos a destruir, tienes ahí ocho mil y pico de personas a quienes hay que buscarle un lugar”, explicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas