Tecnología permite al cliente “tener el banco en la casa”

[email protected] a las distintas operaciones que puede realizar una persona en las entidades de intermediación financiera -en períodos cortos- hubiese que dedicarle tiempo de manera presencial en los locales, entonces al día habría…

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Si a las distintas operaciones que puede realizar una persona en las entidades de intermediación financiera -en períodos cortos- hubiese que dedicarle tiempo de manera presencial en los locales, entonces al día habría que dotarlo de más de 24 horas.

Afortunadamente no es necesario. La tecnología ha posibilitado que los usuarios de los servicios bancarios puedan hacer “mil cosas a la vez”, sin tener que someterse a una extensa fila y sin la necesidad –si así lo deciden- de mirarle la cara a quienes los atienden. Es algo así como que “ahora el tiempo me rinde para hacer todo desde una computadora u otro dispositivo, y no tengo que moverme de la casa o de mi oficina”.

Las opciones son tan variadas para facilitarse la vida, como las propias instituciones que las ofrecen. Se pueden mover millones de pesos de un lado a otro, sin andar en la calle con “fardos de billetes”, como ocurría en el pasado.

Referencias hay suficientes. Y parte de ellas pueden verse en los s principales bancos del país (Popular , Reservas y BHD León). Por ejemplo, el Banco Popular Dominicano, además de sus canales físicos (oficinas, Centros de Negocios Personales en supermercados y subagentes bancarios en comercios), ofrece para sus clientes 24/7 Telebanco Popular, donde el cliente puede hacer sus operaciones vía el servicio “Transacciones asistidas”, que se manejan tanto por un operador como por el sistema automático IVR.

Luego, están también los canales electrónicos como la red de cajeros (son más de 900, equivalente al 37% del sistema financiero, según calcula el Banco Popular), donde hay cajeros de retiro y cajeros que además de retiro admiten depósitos en línea. De ese tipo son más de 180.

Entre los canales electrónicos están las billeteras virtuales, una cuenta bancaria pre-pagada asociada a tu número de móvil. Banco Popular asegura que es el único en tener ese producto, el cual trabaja en conjunto con las dos principales operadoras de telecomunicaciones. Indica que con Orange es m-peso y con Claro, e-fectivo Móvil). Estas billeteras virtuales funcionan especialmente para la base de la pirámide y se usan en muchos subagentes como cuenta bancaria para depositar y pagar servicios.

En cuanto a los canales digitales, el Banco Popular posee tPago, para clientes ya bancarizados, e Internet Banking (justo ahora Popularenlinea.com cumple 15 años con 3.6 millones de visitas al mes, la segunda web dominicana más visitada); Móvil Banking Popular (acceso móvil a la web Popularenlinea.com) y App Popular, una aplicación descargable en el teléfono inteligente que permite acceder y manejar tus transacciones.

Para los clientes empresariales, el Popular tiene un sistema muy novedoso: la bóveda remota, una especie de caja de seguridad inteligente instalada en el interior de los negocios, que permite a la empresa depositar en línea el flujo de efectivo diario. El banco lo recoge días después, pero ese dinero ya está anotado en el balance del cliente.

Mientras, el Banco de Reservas cuenta con una amplia red de canales alternos para que el cliente no tenga que trasladarse a las oficinas y en cambio pueda realizar sus transacciones bancarias, en cualquier lugar y hora con mayor seguridad, agilidad y confianza.

Algunos de esos canales alternos son: Plataforma en línea TuB@nco Banreservas, para acceder a sus cuentas desde cualquier lugar y dispositivo, desde www.banreservas.com. Esa parte permite realizar consultas de balances o movimientos, solicitudes de productos, estatus de reclamaciones, pago de servicios e impuestos en tiempo real. Se requiere la tarjeta de códigos para “transaccionar”. También la institución tiene el *960#, que permite desde el teléfono móvil realizar transacciones y consultar los últimos tres movimientos de su cuenta, sin consumir data ni minutos. Requiere la tarjeta de códigos para “transaccionar”.

Acorde con los tiempos

Banreservas posee el Centro de Cont@cto, permitiendo que llamando los clientes reciban asistencia personalizada sobre sus reclamaciones, consulta de cuentas, solicitudes de productos, entre otros, incluso, desde el interior sin cargos. Están, además los cajeros automáticos y los subagentes bancarios, que son establecimientos afiliados y autorizados donde los clientes pueden realizar sus operaciones financieras, funcionan en farmacias, colmados, centros de servicios de empresas de telecomunicaciones, supermercados, ferreterías, panaderías y estaciones de expendio de combustible y operan en el mismo horario del comercio. En los subagentes se realizan depósitos, pagos de tarjetas, consultas de cuentas, retiros, recargas, transferencias.

Otra opción es TuB@nco Empresarial, que es la sección dedicada para uso exclusivo de las empresas y negocios accedan a sus cuentas, realicen sus pagos y entre otras transacciones desde cualquier dispositivo, desde www.banreservas.com. Requiere de un token de códigos. De su lado, el Banco BHD-León, dentro de sus canales de contacto tiene a Bancasa, BankOffice, Medios de Pago, Móvil Banking, Centro de Contacto (que permite a los clientes comunicarse por vía telefónica con la institución), cajeros automáticos, la figura del subagente bancario y otras facilidades.

El servicio de banca móvil del BHD-León está disponible con solo acceder desde el celular inteligente a bhdleon.com.do, de acuerdo con informaciones contenidas en su portal. Eso permite, entre otras facilidades, consultar cuentas, pagar tarjetas, realizar transferencias y otras transacciones de forma rápida y segura las 24 horas, los siete días de la semana.

Los expertos de la ABA tratan tema con certeza

Un estudio titulado Banca Múltiple: Crecimiento de la Infraestructura Bancaria en Beneficio de la Población (2014) de la Asociación de Bancos Comerciales de República Dominicana (ABA) bajo la firma de Julio Lozano y Víctor Baldera (de la Dirección de Estudios Económicos) indica que entre 2008 y 2013 los bancos dominicanos invirtieron aproximadamente RD$2,700 millones en mantenimiento y adquisiciones de nuevos cajeros. Gracias a esas inversiones se estima que, en el último año (de los citados), los clientes ahorraron y/o incrementaron sus ingresos en un monto aproximado de RD$5,000 millones al usar el cajero automático, versus desplazarse y emplear el tiempo en una sucursal bancaria.

Para el período 2013-2017, a través del desarrollo del Subagente Bancario, la banca múltiple estima que más de 1 millón 300 mil personas tendrán acceso por primera vez a servicios financieros de calidad, indica otro estudio de la ABA. “Con esta figura las personas tendrán el beneficio de realizar depósitos y retiros, entre otros”, dice la ABA.

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