Hoy se conmemora el 199 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez

La República Dominicana conmemora hoy el 199 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella luchó por la libertad y la soberanía del pueblo dominicano. 

La República Dominicana conmemora hoy el 199 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, uno de los padres de la patria que junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella luchó por la libertad y la soberanía del pueblo dominicano. 

En 1843 Sánchez tomó las riendas de dirección del movimiento independentista “La Trinitaria”  debido Duarte se exilió en Curazao por temor a ser apresado.

En “La Trinitaria” presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad, con la colaboración de Matías Ramón Mella.

A principios de enero de 1844, Sánchez redactó un manifiesto, que fue publicado el 16 de ese mes, el 24 de febrero los trinitarios eligieron a Sánchez, comandante de armas con el rango de coronel y el 27, justo antes de la proclamación de la independencia, fue elegido por sus pares de La Trinitaria «Comandante en Armas» y presidente de la Junta Gubernativa de la naciente República. Esa noche, los rebeldes dirigidos por él tomaron la Puerta del Conde y después de escuchar el «trabucazo» de Mella, izó la bandera dominicana vociferando el lema ¡Dios, Patria y Libertad!. En ese momento quedó fundada la República Dominicana.

En abril de 1855 Sánchez fue enviado al exilio en Curazao y regresó en agosto de 1856 inició su vida política y ocupó importantes posiciones en los gobiernos de Jimenes, Santana y Buenaventura Báez.

Cuando Santana negociaba la anexión a España, Sánchez manifestó su oposición y en agosto de 1859 fue encarcelado debido a su postura. En septiembre, fue enviado al exilio en Saint Thomas. Desde allí y sin recursos económicos mantuvo sus ideales de lucha contra la anexión.

Apeló por la unidad de los dominicanos y viajó hacia Haití donde intentó convencer al presidente Fabre Geffrard para que le apoyara en un proyecto de invasión al territorio dominicano con la finalidad de evitar la posible anexión a España.

El 1 de junio de 1861, Sánchez penetró a territorio dominicano al frente de una expedición cruzando por Hondo Valle, Vallejuelo y El Cercado donde cayó en una emboscada y fue herido en la ingle. Sánchez y su grupo fueron capturados y trasladados a San Juan de la Maguana, donde fueron juzgados y condenados a muerte. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas