Partidos políticos pueden hacer alianzas hasta el viernes

El magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular de la Junta Central Electoral, aclaró este miércoles que con la prórroga otorgada por ese organismo a los partidos políticos para el conocimiento y decisión de los pactos de alianzas,&#823

El magistrado José Ángel Aquino Rodríguez, miembro titular de la Junta Central Electoral, aclaró este miércoles que con la prórroga otorgada por ese organismo a los partidos políticos para el conocimiento y decisión de los pactos de alianzas, los mismos todavía pueden hacer acuerdos.

Indicó que más que entregar las documentaciones que soportan las alianzas, las mismas deben ser coherentes, es decir, no ofrecer una posición a dos o varias personas.

“Se les dio un plazo hasta el 11, a las 6:00 de la tarde, ya en ese momento no habrá más plazos. En el caso de las candidaturas que es el 15, se prevé que no haya tampoco más plazos”, indicó al ser entrevistado en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37.

Sostuvo que el motivo de no otorgar más prórrogas es que la Junta está en una “ruta crítica” en la que tienen que concluir el proceso de impresión de boletas, en abril iniciarán con la logística, es decir que deben tener todo el material electoral para que esté disponible tanto en el país como en el exterior, para luego iniciar la capacitación de los integrantes de los colegios electorales  y de los auxiliares técnicos.       

En otro orden, Aquino Rodríguez entiende que la Junta debe prestar más atención para evitar que se haga proselitismo político en actividades del Estado, debido a que hay que “respetar la dignidad del cargo”.

Aquino Rodríguez llamó a los funcionarios que aspiran a cargos para las elecciones de mayo próximo a pedir una licencia de su cargo para que dediquen a sus actividades políticas.

“Para eso necesitamos una ley de régimen electoral, una ley de partidos, porque ahora mismo, en ausencia de ese instrumento, la Junta Central Electoral no puede prohibir ese tipo de cosas porque no lo prevé la ley”, subrayó.

Dijo que con las leyes de partido y régimen electoral, las cuales se lograrían con el conceso político-social de todas las organizaciones políticas del país, se iniciaría a respetar la frontera de la administración pública y los procesos electorales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas