El Caribe

Inauguración

EGE Haina inaugura nuevo parque eólico en Barahona

-

El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó ayer la inauguración del Parque Eólico Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina), el cual fue construido a un costo de 120 millones de dólares.
El presidente de la República, Danilo Medina, encabezó ayer la inauguración del Parque Eólico Larimar, de la Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina), el cual fue construido a un costo de 120 millones de dólares. (Edward Roustand)

Enriquillo, Barahona. La Empresa Generadora de Electricidad de Haina (EGE Haina) inauguró ayer el Parque Eólico Larimar, integrado por 15 autogeneradores vestas V112 y una inversión de 120 millones de dólares.El proyecto fue levantado con 90 por ciento de mano de obra dominicana, concretamente un 50 por ciento de Enriquillo, Paraíso, Juancho, Oviedo y Pedernales.

En una actividad efectuada en una parte del terreno donde está ubicado el proyecto (preparado para eso) a la que asistió el presidente Danilo Medina y funcionarios del Gobierno, Marcelo Aicardi, gerente general de EGE Haina, sostuvo que la labor conjunta del sector privado y del sector público hizo posibles los beneficios medioambientales derivados de la generación eólica existente en el país. Calculó que en conjunto, el parque eólico Los Cocos, inaugurado hace años, y Larimar evitarán la emisión a la atmósfera de 300,000 toneladas de dióxido de carbono cada año, y ahorrarán al país la importación de 700,000 barriles de petróleo, contribuyendo a la seguridad energética nacional”.

Autogeneradores miden 140 metros

Los autogeneradores tienen una altura de 140 metros y una capacidad de generación de 3.3 megavatios cada uno, para un total de capacidad instalada de 49.5 megavatios. La construcción de Larimar tomó 18 meses. Con la producción anual de Larimar, de 200,000 megavatios hora, República Dominicana duplica su capacidad eólica, al alcanzar los 420,000 megavatios hora, y afianza su liderazgo en generación eólica en el Caribe, de acuerdo con los datos ofrecidos.

En el turno que agotó el presidente de EGE Haina, Edgar Pichardo, aprovechó para resaltar los avances alcanzados por el país en generación de energía eólica, que se distingue entre las fuentes renovables no convencionales por su eficiencia y beneficios medioambientales. Recalcó, asimismo, la armoniosa coexistencia de los aerogeneradores con actividades como la agricultura y la ganadería, y el atractivo turístico que representan.

Dijo que cinco años atrás República Dominicana no producía energía eólica, mientras que hoy cuenta con una capacidad de generación de 135 megavatios, de los cuales EGE Haina produce el 94% con los 40 aerogeneradores del Parque Eólico Los Cocos y los 15 del nuevo Parque Eólico Larimar.

Coincidencia

Pichardo coincidió con el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez, en el sentido de que “mucho ayudaría que se restablezcan los incentivos que contempla la Ley 57-07 de Incentivo a las Fuentes de Energías Renovables. Rodríguez ha planteado varias veces, y lo repitió ayer, que esos incentivos es importante que se mantengan, que se pondere su potencial ampliación y extensión más allá del año 2020.

Junto al presidente Danilo Medina y los ejecutivos de EGE Haina estuvieron ayer Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA; el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Rodríguez, y el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, entre otros.

Desde que EGE Haina inició la construcción de sus proyectos eólicos en el sur del país ha invertido más de cinco millones de dólares en proyectos que benefician a 12 comunidades cercanas. (Juancho, Colonia de Juancho, Oviedo, Mapioró, Enriquillo, El Campo, Los Cocos, Arroyo Dulce, Buena Vista, Peñalba, Cuatro Bocas y la Bija).

Palas de las torres miden más que alas de un avión

El gerente general de EGE Haina, Marcelo Alcardi, resaltó que las torres de los aerogeneradores son nueve metros más largas que el fuselaje del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, y sus palas miden 18 metros más que cada una de sus alas. “La importancia de estos datos técnicos, radica en el hecho de que mientras más alta es la torre, mayores velocidades de viento se alcanzan, y mientras más amplia es el área de barrido de las aspas superior es la capacidad de captura del viento”, dijo. Explicó que fue un proyecto global con impronta local.

Jiménez Bichara cita necesidad de inversión

El vicepresidente de la CDEEE, Rubén Jiménez Bichara, recordó los momentos difíciles que ha atravesado el país cuando los precios del petróleo a nivel internacional se han disparado. Dijo que se requieren líneas de mayor tensión y que por eso en los últimos seis años se han invertido con apoyo de organismos internacionales 235 millones de dólares en proyectos de rehabilitación, 3,708 kilómetros de redes han sido rehabilitados y 243 proyectos han sido terminados.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente