Persiste el maltrato animal; crearán el primer albergue

Eva es de esos tantos caninos que han sufrido maltrato animal. Durante su desarrollo fue víctima de la zoofilia (sexo humano-animal) y como si fuera poco por causa de un cáncer perdió una de sus extremidades.

Eva es de esos tantos caninos que han sufrido maltrato animal. Durante su desarrollo fue víctima de la zoofilia (sexo humano-animal) y como si fuera poco por causa de un cáncer perdió una de sus extremidades. Su sufrimiento era tal que cuando fue rescatada por un patronato de protección animal y luego adoptada por la familia Bazil Mercedes, se mantenía apartada. No interactuaba. Ni siquiera ladraba. Por más de una ocasión sus dueños creyeron que era muda. Hoy, juega libremente con otros perros en un hogar, donde la acogieron como parte de una familia, cuyos miembros cada día les ofrecen amor y atención, ayudándole sobremanera a recuperarse de su enfermedad y a superar los traumas causados por los maltratos a los que fue sometida. En el país es frecuente encontrar perros, que por su apariencia y falta de domicilio fijo, son calificados como “realengos o viralatas”. Estos caninos deambulan en los vertederos y mercados públicos en busca de alimentos; otros en lugares de alto dinamismo como la sede central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Cumplimiento rezagado de ley

Hace cuatro años que en el país se creó la Ley 248-12 sobre Protección Animal y Tenencia Responsable, la cual establece que el Ministerio de Salud Pública y los Ayuntamientos tienen la responsabilidad de crear albergues para animales sin paradero y que sufren violencia.

De acuerdo a la encargada de la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público, Marilyn Lois Liranzo, creada la ley se fijó un plazo de dos años para que las citadas instituciones crearan los espacios para albergar a estos animales. Sin embargo, todavía no se ha levantado el primero en los 155 municipios que conforman el territorio nacional.

No obstante, existen personas con gran sensibilidad hacia estas mascotas, que dejan de ser observadores pasivos del problema para convertirse en parte de la solución. Sus casas se convierten en alojamientos de perros callejeros, pero en ocasiones su loable acción, genera molestias a quienes residen en su entorno.

Son muchas las quejas de esta naturaleza las que recibe Lois Liranzo. “A mí lo que más me molesta es que algunas de estas personas que se dedican a darles mejor vida a estos perros llaman a Salud Pública y ésta les da un papel diciéndolos que no puede tener tantos perros, que puede tener uno o dos y los demás que los lleven a otro lugar, y ¿dónde los van a llevar?. Usted no puede exigir que yo cumpla la ley si usted no la cumple primero”, dijo. También criticó la tenencia irresponsable de animales.

Hoy, la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) se apresta a construir el primer albergue público animal en la República Dominicana. La Dirección de Comunicaciones de este Ayuntamiento pautó para este jueves el inició de los trabajos.

Según el titular de este departamento, Omar Liriano, el refugio estará ubicado en la avenida José Contreras en unos terrenos propiedad de la Alcaldía.

Más de 19 perros y 8 gatos envenenados

El pasado 20 de febrero se halló en la Feria Ganadera 19 perros y ocho gatos muertos a causa de envenenamiento. Aún no hay culpables por el hecho, menos un motivo para la matanza. La procuradora adjunta de Protección de Animales, Marilyn Lois, investiga el caso y anunció que someterán a la justicia a los responsables. Asimismo, dijo que no es la primera vez que ocurre ese tipo de caso en la zona. En tanto, Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) lamentó el envenenamiento a manos de desconocidos. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas