SP tiene reportes de 10 casos del Síndrome Guillain-Barré

Son diez los casos de personas que han sido reportadas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) a nivel nacional, según informó ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.

Son diez los casos de personas que han sido reportadas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) a nivel nacional, según informó ayer la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino.La funcionaria detalló que según los informes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los diez casos reportados a nivel nacional, posiblemente asociados al zika, cuatro fueron reportados en el Hospital Robert Reid Cabral, uno en el hospital Arturo Grullón en Santiago, un caso más en una clínica privada de otra provincia, la cual no precisó y cuatro casos en el Gran Santo Domingo.

Altagracia Guzmán Marcelino respondió de esta forma al ser cuestionada por elCaribe sobre la información revelada por el director del Centro Médico UCE, Carlos Tavares Rodríguez, quien había dicho que durante un periodo de dos meses en ese hospital privado habían sido atendidas ocho personas con el SGB, secundarios a zika y que actualmente en ese centro hay una mujer interna en cuidados intensivos con el síndrome.

Durante la conversación, la respuesta de la ministra fue la siguiente: “A la fecha, nosotros tenemos reportados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a nivel nacional, 10 casos reportados del Síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociado al zika. Dentro de esos 10 hay cuatro casos reportados del Robert Reid Cabral, uno en el Arturo Grullón, uno en un centro privado reportado de una provincia y cuatro reportados del Gran Santo Domingo. Ese es el reporte que tenemos”, especificó.

Director UCE se retracta ante posible sanción

Debido a las declaraciones del doctor Carlos Tavares Rodríguez, el viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, dijo que el Centro Médico UCE podría ser amonestado, ya que supuestamente ese hospital privado no reportó al Ministerio de Salud los casos que detectaron del SGB, según publicó ayer el diario El Nacional.

elCaribe contactó al director de la UCE para obtener su reacción en relación con la medida anunciada por el viceministro de Salud. Al principio Tavares dijo que no hablaría porque hoy jueves daría una rueda de prensa, pero luego expresó: “Déjeme explicarle la situación, no es que nosotros tenemos ocho internados con zika por SGB, es que han ocurrido casos esporádicos. Nosotros lo que hicimos fue que reportamos ocho casos de zika, pero no de Guillain-Barré. Solo tenemos una interna con el síndrome”.

Al mencionarle lo que él dijo durante su entrevista con elCaribe y mencionarle que todo fue grabado éste se justificó: “Cuando dije los casos Guillain-Barré quise decir casos de zika y eso fue un error. Pero hoy en rueda de prensa vamos a aclarar todo”.

El tratamiento del SGB es muy costoso

La ministra de Salud informó sobre la importancia de reportar los casos de SGB. Dijo que el tratamiento para tratar este síndrome es muy caro y que a través del Comisca, un acuerdo del ministerio con entidades internacionales, los pacientes podrían recibir la Inmunoglobulina más barata. “Un paciente adulto de 70 kilos puede gastar mucho dinero en la inmunoglobulina, pero con la ayuda del ministerio le saldría por unos 228 mil pesos”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas