Dirigentes apoyan reglamento de la JCE sobre el 33%

Los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal e Hipólito Mejía abogaron ayer porque se respete la cuota femenina de 33% que establece la ley e instan a la Junta Central Electoral a mantener el reglamento como fue aprobado.

Los dirigentes políticos Guillermo Moreno, Minou Tavárez Mirabal e Hipólito Mejía abogaron ayer porque se respete la cuota femenina de 33% que establece la ley e instan a la Junta Central Electoral a mantener el reglamento como fue aprobado. La reacción de los dirigentes políticos obedece al planteamiento que hicieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que la Junta Central Electoral (JCE) varíe el criterio de aplicación de la cuota de 33% de las diputaciones correspondientes a la mujer, para que en lugar de aplicarse por demarcación se haga a nivel nacional.

El expresidente Mejía y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) llamó a las mujeres a defender lo que se han ganado. “Eso viola la Constitución de la República, yo creo que los partidos políticos tienen que entender que la mujer tiene que participar de manera equitativa”, planteó.

De su lado, Tavárez Mirabal expresó que acoger la petición de esas organizaciones sería violentar la ley.

“Permitir esto es, en la práctica, violentar el propósito de la ley que busca ser más equitativo en la participación de las mujeres en la gestión del Estado. Los partidos que hacen esta petición dan el mensaje de que no confían en el liderazgo femenino en sus organizaciones en demarcaciones específicas”, indicó la candidata presidencial de Alianza por la Democracia (APD).

Exhortó a las mujeres a luchar para que se produzcan los cambios en la ley que les otorga la cuota de 33% en todas las demarcaciones del país.

Tavárez Mirabal no descartó ir al Tribunal Constitucional para hacer prevalecer los derechos ante lo que entiende es una puñalada del PLD y el PRD.

“Las mujeres, yo creo que debemos oponernos firmemente a esa pretensión violatoria de la Constitución y de los reglamentos establecidos, que además tiene años que los partidos quieren violentar los derechos de las mujeres”, adujo.

Por su parte, el candidato presidencial de Alianza País también rechazó el planteamiento. “Acoger esa propuesta sería afectar una de las principales conquistas políticas alcanzadas por ese importante sector de la población en el último siglo”, expresó Moreno. Según el dirigente político, la solicitud no es más que una reiteración de la costumbre de “usar a la mujer como relleno de boleta”.

La JCE tratará tema el martes

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que el próximo martes el pleno del organismo discutirá la propuesta que hicieron los partidos sobre el reglamento de la aplicación de la cuota de la mujer. Rosario aclaró que ningún partido había solicitado que se reduzca la cuota femenina.

“Con excepción dos o tres partidos, algunos de manera formal otros informal, solicitaron mantener la cuota de 33%, pero sugieren sea general y no particular. En la Junta Central hasta el momento, salvo esta diferencia, ningún partido ha solicitado eliminación del 33% de la cuota femenina”, aclaró. El PLD propuso que la cuota no se aplique por circunscripción por las dificultades que genera para lograr postulantes femeninas en todas las demarcaciones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas