Bomberos de Santiago sumidos en la precariedad

Santiago. El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 122 años de fundado y en ese tiempo solo han logrado expandirse hacia otros cuatro puntos de la ciudad, uno de ellos patrocinado por el sector privado.

Santiago. El Cuerpo de Bomberos de Santiago tiene 122 años de fundado y en ese tiempo solo han logrado expandirse hacia otros cuatro puntos de la ciudad, uno de ellos patrocinado por el sector privado.De acuerdo al coronel Ricardo Rosario, jefe de la entidad en Santiago, para hacer una labor con cierto grado de eficiencia necesitan con urgencia de otras tres subestaciones, las que estarían ubicadas en el sector de Bella Vista, rotonda del barrio Libertad y en la carretera Don Pedro.

Cree que con la llegada del 911 a Santiago, el Gobierno debe propiciar que se levanten estas subestaciones para ampliar la cobertura, ya que en muchos puntos de la ciudad han quedado fuera del rango para llegar en los cinco minutos establecidos. Esta condición se agrava con la caótica situación del tránsito en las intersecciones de muchas de las vías principales, y con el irrespeto de los conductores. El estado de la entidad es precario y para su equipamiento han tenido que hacer gestiones personales, ya que aunque existe un Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos, sus acciones han sido muy limitadas.

Necesidades

Para hacer una gestión más eficiente, según destacó el coronel Rosario, se requiere adicionar al menos cinco camiones-cisterna y un camión para escalar hasta un sexto piso, entre otros. También se demanda que en las subestaciones haya equipos que les permitan ser autosuficientes a la hora de dar respuesta a un incendio, lo que evitaría que un sector quede solo cuando sale a socorrer otro.

En la actualidad disponen de un personal de 190 bomberos y aunque la Ley 176-07 establece que se le deben pagar dos salarios mínimos del sector público, hasta hace poco ganaban solo 3,700 pesos y el alcalde Gilberto Serulle lo llevó a 5,500, más 200 pesos de incentivos. Trabajan interdiario y se les suministra la comida.

Durante la administración del exalcalde José Enrique Sued se dio inicio a la construcción de un edificio que funcionaría como la sede principal del Cuerpo de Bomberos de Santiago, ubicado en la avenida 27 de Febrero, en la urbanización El Dorado del sector Hoya del Caimito.

Ayer, a propósito del Día de los Bomberos, Sued se presentó a esta construcción donde calificó como una irresponsabilidad de la sindicatura actual y un descuido del Gobierno central no haber terminado el moderno edificio para alojar el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la que inicio su administración hace ocho años. Sin embargo, Rosario indicó que la obra está en litis judicial con el contratista, por lo que no se ha hecho ninguna intervención.

Dicen que el presupuesto es muy precario

 Recientemente fue celebrado el 40 aniversario de fundación del Cuerpo de Bomberos y realizó su tradicional fiesta en la que se reconoció a pasados presidentes. En la actualidad, la entidad la preside José Miguel Minier, quien agradeció al Gobierno central haber aumentado el presupuesto, pero dijo que el mismo es insuficiente para adquirir las herramientas para salvar vidas y propiedades. Se espera que cuando entre en funcionamiento el 911 en Santiago mejore la situación de las subestaciones y la capacidad de respuesta para las llamadas de auxilio que se haga desde cualquier punto del municipio de la provincia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas