Finjus pide al Estado intervenir sectores choferiles

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al Estado que intervenga “a los sectores choferiles”, que se han convertido en emporios muy poderosos y que hacen lo que les&#82

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, pidió al Estado que intervenga “a los sectores choferiles”, que se han convertido en emporios muy poderosos y que hacen lo que les da la gana.Estas afirmaciones fueron expresadas por el jurista a su salida de la mesa redonda sobre seguridad y justicia que se realizó en el hotel Jaragua, para abordar el tema del Sistema de Integridad Institucional en el Sector Justicia.
Señaló que se debe revisar de dónde ha surgido la fortuna que han acumulado los transportistas y que sería bueno que Impuestos Internos intervenga esas asociaciones, que son verdaderos emporios, para determinar incluso quiénes son los que participan.

El titular de Finjus destacó que está totalmente de acuerdo con los planteamientos expresados por el juez Alejandro Vargas, quien reprochó al Estado y lo corresponsabilizó por el caso Blas Peralta. Castaños Guzmán dijo que “el principal responsable del desorden, que no solamente se vive a lo interno de esos sectores, sino del tránsito en la República Dominicana, es el Estado que ha propiciado, permitido y apadrinado a estos sectores que se han convertido en verdaderos monstruos”, señaló.

Resaltó que no es posible que en el país existan grupos que hagan lo que les dé la gana y cuestionó que los propios partidos políticos se hayan dejado invadir por este tipo de estructuras.

Además invitó a la sociedad dominicana a levantarse y a exigirle a los políticos “que nos dejen vivir en paz”. “Este país se va a echar a perder si nosotros seguimos permitiendo que este tigueraje que ha invadido a la sociedad dominicana y que no tiene nada que ver con la condición económica de nadie, siga avanzando”, alertó. Servio Tulio también agregó que si el Estado no somete al orden a esos sectores, y actúa con niveles de complicidad, el fenómeno se desbordará y producirá una ola que el Estado no podrá controlar.

Por otra parte, detalló que la mesa de trabajo, donde participaron Defensa Pública, Ministerio Público y Poder Judicial, se realizó en el contexto de lo que será la celebración de la Cumbre Nacional Judicial, a fin de ir identificando todo lo que son las falencias y proponer correctivos. “Todo lo que pudiesen ser los retos que, en el marco de los diagnósticos que estamos levantando, puedan contribuir a que esa cumbre sea exitosa, los estamos abordando”, dijo.

Castaños Guzmán señaló que la Defensa Pública explicó los avances que presentan en el diseño de los sistemas de integridad, a los cuales calificó de “sumamente eficientes”, pero destacó que “esa institución, al igual que muchas otras, carece de recursos necesarios para poderle dar respuestas a las diversas situaciones que se les presentan a diario”, agregó. Finalmente, el jurista señaló que esto mismo ocurre en el MP y en el Poder Judicial, “porque de lo que se trata es de ver cómo nosotros podemos diseñar políticas públicas que pudiesen ser eficientes”, concluyó.

Evalúan Sistema de Integridad Institucional

Con el propósito de aportar elementos para la evaluación del Sistema de Integridad Institucional, la Finjus realizó ayer en el Hotel Jaragua una mesa de trabajo donde participaron representantes de la Oficina Nacional de Defensa Pública, de la Procuraduría General de la República y el Poder Judicial. La actividad contó con las ponencias de Maritza Ramírez, Sub-Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, y los magistrados Rodolfo Espiñeira, Procurador General Adjunto, y Elías Santini, miembro del Consejo del Poder Judicial. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas