Una amplia investigación se lleva a cabo en diversas instancias del Ministerio de Educación, a propósito de las denuncias que hablan de manejos raros en las sugerencias técnico-pedagógicas, y que llegaron al despacho del titular de ese Ministerio, para el mantenimiento en vigencia de libros de textos desactualizados. Según informes que me llegan desde muy altos niveles de esa dependencia, ha sido el propio ministro, mi buen amigo Carlitos Amarante Baret, quien dispuso indagar la certeza o no de las denuncias “porque cuando el río suena es porque agua trae”, además de que, si es tal como indican quienes dieron la voz de alerta, “estaríamos frente a una solapada labor de zapa que a todas luces pretende minar en forma negativa los esfuerzos del Gobierno y del propio ministro por seguir impulsando la revolución educativa que nadie puede negar”. Al decir de mis informantes, se mueven fuertes intereses en el área de los libros de textos que bien podrían provocar que Educación tenga que hacer inversiones cuantiosas para mantener vigentes en el año escolar que viene libros desactualizados con cerca de 15 años de atraso, “cuando la realidad es que todos los actores del proceso, a excepción de los que anidan intereses muy particulares, están listos para la actualización, con transparencia y licitaciones incluidas”. Pero, aseguran esos reportes, “es que hay técnicos del MINERD que son autores de libros desactualizados y usan prestanombres, además de otros que más que servidores de Educación son empleados de las grandes editoras, y prefieren que se recurra a impresores puertorriqueños o de otros puntos antes que a los nativos, que están preparados y listos para todo”. De acuerdo a los informes, el ministro Amarante Baret “está más chivo que una guinea tuerta” con el caso. De ahí que haya ordenado la investigación que está en curso, y en la que estarían colaborando los servicios de inteligencia del Gobierno “porque esto es casi un asunto de seguridad nacional”. Los que están en el jueguito, que cuelen su café claro. ¡¿Se oye o no se oye…?!
Investigación
Una amplia investigación se lleva a cabo en diversas instancias del Ministerio de Educación, a propósito de las denuncias que hablan de manejos raros en las sugerencias técnico-pedagógicas, y que llegaron al despacho del titular de ese Ministerio,