Obama llega hoy a Cuba en histórica visita

LA HABANA — Tras cinco décadas de ruptura y en el marco de una normalización de relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama arrancará este domingo un histórico viaje a la nación caribeña.

LA HABANA — Tras cinco décadas de ruptura y en el marco de una normalización de relaciones con Cuba, el presidente Barack Obama arrancará este domingo un histórico viaje a la nación caribeña.

Obama tocará tierra cubana en la tarde y se espera que entre sus primeras actividades esté un recorrido por el centro histórico de la ciudad, un área patrimonial y uno de los proyectos de restauración y de mejoramiento de la calidad de vida de la población más exitosos de la isla.

El viaje atrapó la atención de los cubanos comunes —sea porque tienen expectativas o no a partir de este viaje— que por estos días vieron un verdadero frenesí en la capital con el arreglo de calles, el pintado de fachadas o el mantenimiento del Malecón, por donde se supone pasará el mandatario o su comitiva de funcionarios y empresarios.

«Nosotros esperamos que Obama conozca a la Cuba real, no a la que le han contado», dijo a la AP la víspera el subdirector para Estados Unidos de la cancillería, Gustavo Machín. «Va a encontrar una Cuba que trabaja fuertemente para mejorar, para ser un mejor país».

Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo relanzando sus relaciones diplomáticas en diciembre de 2014 de camino a la normalización total de sus nexos. En julio de 2015 abrieron sus embajadas.

Obama reconoció que la política de sanciones aplicada contra Cuba no dio los resultados esperados de un cambio en el modelo político y busca con el deshielo fomentar lo que llamó un empoderamiento del pueblo en la isla.

Pero el presidente Raúl Castro advirtió que su gobierno no está dispuesto a realizar reformas políticas y su canciller, Bruno Rodríguez aseguró que el pueblo en la isla se «empoderará» solo y no en la dirección que crea conveniente una potencia extranjera.

En todo caso, más allá de esta visita, ambas administraciones reconocieron que subsisten diferencias de fondo, pero que están dispuestos a dirimirlas por el diálogo.

Hasta ahora Obama usó su poder ejecutivo y a lo largo de un año y medio sancionó cuatro paquetes de medidas para aliviar las sanciones en temas como los permisos para que ciudadanos estadounidenses puedan viajar a Cuba o el uso del dólar por parte de la isla en las transacciones bancarias internacionales; pero hasta ahora no ha logrado convencer al Congreso que debe derogar las leyes del embargo.

Cuba reportó que había perdido miles de millones de dólares a lo largo de estos años debido a las sanciones impuestas por Washington en su contra.

La visita de Obama, que se desarrollará hasta el día martes, contempla un encuentro con el presidente Castro, ofrendas florales al líder independentista José Martí, intercambio con emprendedores, una cita con disidentes y hasta la asistencia del gobernante a un partido de béisbol entre un equipo de grandes ligas y un seleccionado local, antes de seguir su viaje a Argentina.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas