Juego Rays-Cuba acapara la atención en La Habana

El Comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, se vio consciente de la importancia del momento.

El Comisionado de Major League Baseball, Rob Manfred, se vio consciente de la importancia del momento.El béisbol juntará hoy a Cuba y los Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano de La Habana. “Uno de los grandes elementos del béisbol es que es parte de lo básico de la cultura estadounidense”, dijo Manfred. “Y con menos de 24 horas aquí, estoy convencido por completo de que el béisbol también es parte íntegra de la cultura cubana”.

Lo expresado por Manfred le hizo eco a un comentario del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en un comunicado emitido ayer el lunes: “Hay tanto que comparten los estadounidenses y los cubanos-nuestras culturas y pasiones, nuestras esperanzas para el futuro y ni hablar del amor por el béisbol”.

Desde el punto de vista del béisbol, el encuentro entre los Rays y el equipo de Cuba representa muchas cosas, pero uno de los temas a conversar es un sistema en que los jugadores cubanos puedan ir a los Estados Unidos. Manfred dijo que espera que este evento ponga el particular en la menta de muchos.

El Comisionado cree que un nuevo sistema para que el talento cubano llegue a los Estados Unidos pueda resolverse durante las próximas negociaciones con la Asociación de Jugadores de MLB para un acuerdo colectivo. Además, expresó que quisiera que se jugaran más partidos de equipos de Grandes Ligas en Cuba y tampoco descartó una franquicia de MLB en dicho país. Otro acontecimiento que podría darse sería que los ligamayoristas cubanos vistieran la franela de su país para el Clásico Mundial de Béisbol, pero esa sería una decisión para la Federación Cubana de Béisbol. “Por una parte, hay cosas en común en algunos puntos filosóficos”, dijo Manfred al referirse a una nueva manera de que los cubanos lleguen a jugar en Grandes Ligas. “Creo que todos quieren llegar a un sistema en que los jugadores puedan ir y volver sin el elemento del tráfico humano. Creo que también hay cosas en común para que el sistema permita que los mejores peloteros jueguen en Grandes Ligas.

“Pero también pienso que debe operarse de una manera que no dañe el producto doméstico en Cuba. La dificultad llega cuando hay más de dos partes en negociaciones. Es difícil llegar a un acuerdo con dos, pero más difícil aun con cuatro”.

El enfrentamiento entre ambos equipos está señalado para arrancar a la 1:30 de la tarde. “Estamos bien emocionados como grupo de ser parte de ese proceso, en el sentido de que somos parte de algo histórico para ambos países”, dijo el as de los Rays, Chris Archer. “Queremos intercambiar ideas y experimentar la cultura de un lugar a donde no hemos podido viajar libremente durante un tiempo.

Víctor Mesa, legendario pelotero cubano que dirige el equipo que enfrentará a los Rays, dijo que sueña con el día en que los jugadores cubanos puedan competir en Estados Unidos sin tener que abandonar su patria.

“Se puede ir a trabajar allá, nos van a dar permisos de trabajo y el dinero se puede traer para Cuba. Eso es lo que nosotros queríamos, que nuestros peloteros puedan jugar allí”, expresó Mesa. 

Primera presencia de un equipo de GL desde 1999

• Es el primer partido que se celebra entre una franquicia de MLB y el equipo nacional de Cuba en suelo cubano desde el 28 de marzo de 1999, cuando la selección jugó ante los Orioles.

• El partido se llevará a cabo en el Estadio Latinoamericano, el más grande de Cuba. Alberga 55,000 fanáticos.

• La visita de Obama a Cuba es la primera de un presidente estadounidense en 88 años. Su viaje llega más de un año después de que se anunciara la normalización de las relaciones entre la administración de Obama y Raúl Castro.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas