Multinacionales

Las multinacionales son empresas que se rigen en su país de origen, pero se distribuyen además en otros países. Compran las materias primas y se instalan donde más les conviene, para luego vender en muchos sitios del planeta.

Las multinacionales son empresas que se rigen en su país de origen, pero se distribuyen además en otros países. Compran las materias primas y se instalan donde más les conviene, para luego vender en muchos sitios del planeta.Suelen establecerse en el Tercer Mundo porque allí pueden pagar menos salarios: la gente es pobre y está dispuesta a trabajar por mucho menos que la del mundo desarrollado. Esto crea “problemas de conciencia”. Cuando el primer mundo se da cuenta de las condiciones bajo las cuales trabajan estos pobres, se siente culpable y critica a las multinacionales por abusadoras. Se olvida de que estas empresas no han ido a esos países a crear pobreza. Se han instalado allí porque la pobreza ya existía, y esto les convenía.

Esa pobreza no se resuelve expulsando a las multinacionales por “explotadoras”. Al contrario. Deberían llegar más al mundo subdesarrollado.

Primero porque ofrecen mejores condiciones que las empresas locales. No solo pagan mejor, sino que son más estables. Los que logran ser sus empleados se convierten en privilegiados con respecto a sus compatriotas.

Segundo, porque si cierran (para que el primer mundo se sienta menos culpable), las alternativas que tendrían esos empleados serían terribles: ilegalidad, robo, prostitución, vagar entre basureros…

Tercero, porque al operar bajo un marco legal, contribuyen con el pago de impuestos a aumentar los ingresos del gobierno local. Este, a su vez, puede invertirlos para el beneficio de su pueblo.

Y cuarto, porque son una fuente de aprendizaje tecnológico que les permite a esos pobres hacerse más productivos y exigir mejores condiciones (tanto a las nuevas multinacionales que vayan llegando, como a empresas locales que se reinventen para competir con las extranjeras).

Gracias a esto, los hijos del labrador primitivo pasan a tener una formación industrial. En Corea del Sur y China, por ejemplo, la gente fue alcanzando tal nivel, que las multinacionales no encontraron ya razón para quedarse. Se fueron dejando la prosperidad como herencia.

A los argumentos de justicia social hay que darles su vuelta de vez en cuando. Simplemente, razonando a la inversa.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas