“Jesucristo tenía su Comité Político, los doce apóstoles”

El politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez, resaltó la importancia de que quienes incursionan en la política distingan la diferencia entre hacer política para vivir de esa actividad y entre quienes la ejercen&

El politólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara Sáez, resaltó la importancia de que quienes incursionan en la política distingan la diferencia entre hacer política para vivir de esa actividad y entre quienes la ejercen para servirle. El especialista se encuentra en el país invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) que organizó una conferencia bajo el título “El oficio de político” que dictó el politólogo que escribió un libro que lleva ese mismo nombre.

La actividad la encabezó el expresidente Leonel Fernández, presidente de Funglode, y asistieron el director ejecutivo de la institución, Marco Herrera; el coordinador del Observatorio Político Dominicano de Funglode, Natanael Concepción; el exvicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el decano de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Santo Domingo, Román Jáquez, y el vicedecano de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Freddy Ángel Castro.

Alcántara Sáez observó que es importante que todo político conjugue la experiencia, preparación y la honestidad. “La poca literatura que hay sobre las características que debe tener un político es la experiencia, pero la política está sometida a los procesos electorales y en los procesos electorales cualquiera puede ser candidato”, observó.

Reveló que su experiencia en todas las encuestas que se hacen en distintas partes del mundo revelan que la principal característica que demandan los ciudadanos de los políticos es la honestidad.

“Todo el mundo, en todas las sociedades dice honestidad, por consiguiente, es una demanda social y esa demanda tiene que estar acompañada porque la honestidad requiere de acompañamiento institucional que se resumen en la transparencia y en la rendición de cuentas”, explicó.

Al agotar un turno, el expresidente Fernández observó que la mayoría de los países del mundo están en una especie de crisis y que una muestra es que de 22 gobiernos europeos desde el 2014, 21 no pudieron reelegirse y que el único reelecto fue el de Angela Merkel en Alemania. Sostuvo que la situación actual responde a un efecto tardío de la crisis económica del 2008 que se reflejó en la mayoría de los países del mundo y que sigue generando inestabilidad.

Leonel: “El político no actúa solo ni en el vacío”

Fernández dijo que el actor político no actúa en el vacío y que no es un individuo aislado que se traza metas para lograrlas. “Actúa dentro de circunstancias y tiene que ser parte de un equipo. El líder político más grande de la historia se llama Jesucristo, y tenía su Comité Político que eran los doce apóstoles y creó su organización que es la Iglesia católica, tenía un organizador que era San Pedro y su publicista era San Pablo”, refirió. Dijo que un político que tenga como meta vivir de la política está condenado al fracaso. Durante la actividad, el politólogo Freddy Ángel Castro valoró el libro de Manuel Sáez y lo calificó como un gran aporte.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas