La “onda marinera” se instala en el hogar

La llegada del verano es la excusa perfecta para poner en marcha la inspiración y renovar la decoración del hogar. En esta ocasión, pensado en el mar, un motivo ideal para llevar paz y frescura en cada rincón de tu casa.Y es que con…

La llegada del verano es la excusa perfecta para poner en marcha la inspiración y renovar la decoración del hogar. En esta ocasión, pensado en el mar, un motivo ideal para llevar paz y frescura en cada rincón de tu casa.

Y es que con tan solo pensar en las olas, el olor del mar, el viento, la arena y las palmeras, inspira al descanso. Entonces… ¿por qué hacer que estas sensaciones invadan tu morada?

Hacerlo no es difícil, pues los elementos decorativos (en el caso de la República Dominicana) son fáciles de conseguir. Por lo general, en este estilo, los pequeños detalles son los que realmente dan forma al ambiente. No se trata de colocar peces y redes por todas partes, sino de saber acomodar los distintos elementos decorativos.

En esta tendencia predominan los colores blanco, azul marino y rojo, los cuales deberán presentarse en paredes, complementos o textiles. Puedes utilizar blancos y azules en los dormitorios, y los rojos más intensos en otras áreas de la casa, como la sala o el comedor. Sábanas con motivos marinos, una lámpara original, algún cuadro con un paisaje de playa, arena o piedras le darán al dormitorio el toque perfecto y acogedor que tanto necesita. Sin embargo, el dorado también es un color importante en esta tendencia. Puedes utilizarlo ya sea en lámparas, percheros o en marcos de fotos.

La madera no puede faltar

La madera, en todas sus tonalidades (natural o pintadas de azul o blanco) tiene presencia en este estilo. En cuento a los textiles, la mejor opción resulta de la combinación de algodón y lino blanco, lo que multiplicará la luz del hogar; también deben primar los tonos lisos por encima de los estampados y olvidarse de las previsibles rayas azules y blancas en cortinas y en sofás.

El estilo marinero resulta ideal para cualquier área de la casa. En la habitación, por ejemplo, puedes conseguir también un ambiente muy acogedor y que sin duda te relajará bastante, que es lo que siempre ha de buscarse con la decoración del dormitorio. Sábanas con motivos marinos, una original lámpara, algún cuadro con un paisaje de playa, arena o piedras le darán al dormitorio el toque perfecto y acogedor que tanto necesita.

En la decoración del cuarto de baño puedes apostar por toallas y set de baño con motivos marinos, solo eso le dará un ambiente completamente diferente al baño. Si además puedes poner un par de vinilos decorativos en las paredes o en la ducha con algunos de estos diseños, te quedaría muy completo y original.

Un detalle particular

En la búsqueda de la decoración “perfecta” se van agregando elementos que bien pueden representar un recuerdo o el querer definir un estilo en particular. Entre esos elementos (muy comunes en los hogares dominicanos) se encuentra el caracol, un artículo muy representativo del tema conocido como “náutica”, “marino” o “marinero” que evoca al mar.

Pero… ¿cómo implementar este elemento de la manera correcta? ¿Cuándo y dónde es recomendable usarlo? Según Isidro Nolasco, diseñador de interiores, colocar caracoles para armonizar tu hogar es algo que debe hacerse teniendo conciencia del espacio en donde se van a colocar, la paleta de colores que complementa la decoración base y no dañar el ecosistema marino.

“Somos un país bordeado de mar, por lo que hay que tomar en cuenta lo que somos, el Caribe. El decorar bajo la temática “marinera” es una opción acertada, siempre y cuando se haga con buen gusto”, comenta Nolasco, quien considera que en algunas ocasiones se suele abusar de este tipo de piezas en la decoración. “Esto lo que hace es dañar el espacio, que se vea mal”, agrega.

“Mi recomendación es usar la paleta de tonos azules, con detalles como un caracol y una estrella de mar. Esta combinación hace sugerencia al tema y en conjunto se ven muy bien. Pero prefiero que los elementos no sean naturales para evitar el daño al medio ambiente. No es bueno sacar estos elementos de su hábitat”, explica el diseñador, quien aconseja tener cuidado al momento de mezclar colores, pues pueden caer en el error de cansar la vista. Si quieres variar un poco, lo puedes hacer con los tonos tierra. “Estos son tonos neutros, van muy bien los colores anaranjados, pues suelen crear la ilusión de profundidad”, detalla.

Colores
Los colores que definen esta tendencia decorativa son el blanco, el celeste, azul marino y rojo, en pequeños detalles.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas