Activista medioambiental denuncia amenazas por parte de agricultores de Valle Nuevo

El periodista y activista ambiental Frarman García, denunció que fue amenazada y agredida verbalmente la noche del pasado jueves, al salir de una actividad medioambiental en la que fungía como maestra de ceremonias.

El periodista y activista ambiental Frarman García, denunció que fue amenazada y agredida verbalmente la noche del pasado jueves, al salir de una actividad medioambiental en la que fungía como maestra de ceremonias.

García, que se ha destacado por ejercer un activismo constante en defensa del medio ambiente, en especial de los parques nacionales Valle Nuevo y otras áreas protegidas de la zona, aseguró que fue abordado por un grupo de agricultores que operan de manera ilegal dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, quienes alegadamente la amenazaron con su vida e integridad física.

Dijo que aunque la Policía tuvo que intervenir para evitar que se materializara la agresión física, las amenazas verbales continuaron incluso luego de que los agentes dispersaron al grupo.

En la tarde de ayer viernes, el periodista se dirigió a la Procuraduría Fiscal de Constanza para establecer formalmente una denuncia contra las personas que le amenazaron.

«El propósito de nuestra lucha a través SOSAmbienteRD y el Consejo Ambiental de Constanza, no es en contra de la producción agrícola, es en defensa de la preservación del agua y la regulación de toda actividad ilegal en Valle Nuevo y demás áreas protegidas del país», dijo García.

El activista es miembro fundador del grupo civil SOSAmbienteRD y entiende que el motor que desató las agresiones fue un video de una la serie de documentales que el grupo ha realizado, denominados “Parques de Papel” que fueron compartidos en las redes sociales y canal de Youtube hace unos días.

El documental claramente denuncia la depredación del bosque, agricultura ilegal e intervención con tuberías para riego de los nacimientos acuíferos dentro del Parque Nacional Valle Nuevo.

Las personas que le abordaron supuestamente son ocupantes ilegales de grandes cantidades de terrenos dentro del parque, donde ejecutan actividades ilegales, poniendo en peligro sus activos ambientales, situación que ha sido denunciada persistentemente por grupos organizados de la sociedad civil de Constanza.

«Estamos frente a una situación grave, que enfrentaremos por las vías legales que nos otorga nuestro sistema de justicia. Es hora de poner freno a los agresores ambientales, que han convertido en práctica amenazar a los ambientalistas que luchamos por nuestras áreas protegidas», dejó claro el ambientalista. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas