Hospital Marcelino Vélez reporta tres casos de síndrome Guillain-Barré

El hospital Marcelino Vélez Santana reportó este sábado que tres pacientes están recluidos en la unidad de cuidados intensivos afectados de la enfermedad Guillain–Barré, la cual es vinculada con el virus del zika.

El hospital Marcelino Vélez Santana reportó este sábado que tres pacientes están recluidos en la unidad de cuidados intensivos afectados de la enfermedad Guillain–Barré, la cual es vinculada con el virus del zika.

El doctor Luis Danilo Pichardo Matos, director del Hospital Marcelino Vélez, ubicado en Santo Domingo Oeste, dijo que los tres casos de Guillain –Barre pertenecen al interior del país.

“Una que nos mandaron de Baní, que por las características que nos dice la familia y ella cuando llegó, encaja en la clínica del zika-virus y otro que nos llegó de Barahona, que también tuvo enrojecimiento ocular, el Rash en la piel, fiebre, dolor de cabeza, o sea, que clínicamente cuando ve esos síntomas y síntomas piensa que pudo haber sido zika-virus, pero la refieren con el síndrome del Landry-Guillain-Barré”, manifestó Pichardo Matos.

De acuerdo al doctor, los pacientes se encuentran en la unidad de cuidados intensivos con problemas de respiración.

“Los pacientes comenzaron a perder fuerzas, a tener calambre y pérdida de fuerza en sus miembros inferiores, ambos y se iba extendiendo has perder fuerza en los brazos, o sea, algunos llegan cuadriparejia y mueven un poquito las piernas o los brazos y cuadriplejía, si no mueve absolutamente anda”, explicó el especialista.  

Mientras en el hospital Robert Reíd Cabral se reporta el incremento de casos de salpullido en niños, otro de los síntomas del virus del zika.

“He podido ver algunos casos y me han llamado e incluso, recientemente en el consultorio algunos compañeros pediatras me han llamado para ver algunos casos que presentan esas características clínicas. Yo pienso que en estos momentos en la República Dominicana cualquier paciente que presente esas características clínicas, es decir sarpullidos, hay que pensar que ese trata de zika”, sostuvo el doctor Clemente Terrero, subdirector del hospital Robert Reid Cabral.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico,  que es la capa aislante que recubre los nervios. Los pacientes desarrollaron los problemas neurológicos asociados con el Guillain-Barré en torno a seis días después de la infección de zika. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas