Danilo Medina entrega 2,559 títulos a parceleros

Azua. El presidente Danilo Medina suspendió las mediciones de terrenos para entregas definitivas de títulos de tierra hasta que pasen las elecciones del 15 de mayo.

Azua. El presidente Danilo Medina suspendió las mediciones de terrenos para entregas definitivas de títulos de tierra hasta que pasen las elecciones del 15 de mayo.Medina tomo la decisión porque se enteró que algunos productores que viven en el proyecto Isura, en Azua, se sublevaron cuando la comisión técnica del Instituto Agrario Dominicano (IAD), pretendía hacer la medición de terrenos que pertenecen al Estado.

“Quiero que sepan que este proceso de titulación no tiene bandera política, a nosotros no nos importa de qué partido sea cada quien”.

Pese a que no estaba programado que el mandatario hablara durante la entrega de 2,559 títulos definitivos a moradores de la comunidad proyecto D-1 Ganadero, Proyecto 4, El Rosario y La Ciénaga, aprovechó la ocasión para asegurar que el objetivo era adjudicar entre 4 y 5 mil certificaciones definitivas, pero que no fue posible porque algunos productores relacionaron el proceso de titulación con las rivalidades existentes en las campañas electorales.

Medina explicó que luego de las elecciones la comisión técnica volverá al proyecto Isura para continuar con la medición de los terrenos y entregar a cada productor su título de propiedad, para que puedan utilizar su tierra y progresar.
El presidente anunció que el martes 15 inaugurará en el kilómetro 15 de esta provincia un proyecto de agua que consiste en 15 lagunas para irrigar 47 mil tareas.

Entregan 2 mil 559 títulos definitivos

El presidente Danilo Medina entregó ayer 2 mil 559 títulos de parcelas y solares definitivos, los cuales abarcan una extensión de 2 millones 719 mil 872 metros cuadrados.

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio, dijo que la adjudicación de terrenos beneficiará a unas 14 mil personas y con la misma el Gobierno completa la meta de entregar 10 mil certificaciones definitivas en una primera etapa.

Llaman a no vender terrenos

Tanto el presidente Medina como Toribio Olivo llamaron a los beneficiarios a no vender sus terrenos porque “si lo hacen en poco tiempo se quedarán sin dinero y sin terrenos”.

Toribio Olivo dijo que el Gobierno ha ido avanzando en la ejecución de un plan de titulación definitiva acorde con las aspiraciones de los productores y, agregó que las medidas del presidente Medina han permitido poner en marcha una revolución agraria, sustentada en la seguridad jurídica, el aumento del valor de las tierras, el acceso al crédito, aumento en la producción y mayor nivel de competitividad.

En tanto que, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, José Dantes, explicó que en la comunidad de Granero, las labores de medición de las brigadas técnicas de la comisión de titulación abarcaron 813 solares de viviendas, con superficies variadas, lo que abarca un área geográfica de 462 mil 099 metros cuadrados.

Mientras que, en el sector Proyecto 4, las labores de mensura incluyeron 908 solares de viviendas y parcelas adyacentes a viviendas, con superficies variadas para un área de 1, 598,437 metros cuadrados.

Asimismo, Dantes detalló que las labores de medición en La Ciénaga abarcaron 280 solares de viviendas, para un área de 72, 843.98 metros y que la mensura en la comunidad El Rosario, incluyó 441 solares de viviendas. 

Un autobús y un tractor para la comunidad

El presidente Danilo Medina recordó  que en diciembre pasado prometió a la comunidad un autobús para los estudiantes, una carretera y un tractor y aseguró que el compromiso está cumplido, debido a que hoy llegará el vehículo a la comunidad, la carretera ya fue construida y que enviará el tractor el próximo sábado. De igual modo, el mandatario recibió los agradecimientos de Enrique Ramírez, quien pertenece a la Asociación San Isidro y Yakaira González, quien habló en nombre de los beneficiarios del proyecto D-1 Ganadero.

Dantés destacó movilización social

José Dantés, director ejecutivo de la Comisión Permanente de Terrenos del Estado, resaltó durante su alocución que con la entrega de los 2 mil 500 certificados definitivos de solares y parcelas, el Gobierno contribuye a movilizar socialmente a las familias de las comunidades de Proyecto Habitacional D-1 Ganadero, Proyecto 4, El Rosario y La Ciénaga.

El funcionario exhortó a los beneficiarios a que no vendan sus terrenos, al asegurar que “ahora tienen mucho más valor”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas