Salud Pública inaugura centros de atención primaria

El Ministerio de Salud Pública inauguró ayer cuatro centros de primer nivel de atención y diagnósticos en la Provincia Monte Plata y uno en la comunidad de Guanuma en Santo Domingo Norte.

El Ministerio de Salud Pública inauguró ayer cuatro centros de primer nivel de atención y diagnósticos en la Provincia Monte Plata y uno en la comunidad de Guanuma en Santo Domingo Norte.Esos centros de salud fueron entregados a las diferentes comunidades a propósito de conmemorarse este jueves el Día Mundial de la Salud, los mismos están dotados de los equipos necesarios para que la población cuente con servicios médicos de calidad, sin la necesidad de desplazarse largas distancias para recibir atenciones médicas, según la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, quien encabezó las inauguraciones.

La primera unidad de diagnóstico en ser entregada fue la del Distrito Municipal Guanuma, en Santo Domingo Norte, en ese escenario, Guzmán Marcelino resaltó el avance en la erradicación de varias enfermedades: “Día Mundial de la Salud encuentra a RD con un avance significativo en el tema de las inmunizaciones. Este año no hemos tenido tétanos neonatal, tampoco en adultos. No se han reportado casos de difteria, meningitis ni malaria”, argumentó.

Al partir de esa actividad, la ministra se desplazó junto a otras autoridades del Ministerio para dejar inauguradas las oficinas de la Gerencia del Área de Monte Plata, que lleva el nombre de Gregorio Luperón y en ese mismo lugar, de forma simbólica, se inauguraron otras unidades de atención. Concluyeron con la habilitación de un centro en el poblado de Antoncí, de la provincia Monte Plata.

Preparados para aumento de GB

Durante una conversación con periodistas en su ruta de inauguraciones, Altagracia Guzmán informó que no se descarta que en el país sigan presentándose más casos del síndrome de Guillain-Barré debido a la incidencia del virus zika. En ese sentido, Guzmán Marcelino dijo que se están llevando a cabo acciones para controlar la situación, aunque han detectado algunas dificultades en los referimientos de los pacientes de un centro a otro.

“Estamos tomando medidas con relación a estos casos y hemos presentado algunas dificultades, por eso los centros de salud tanto públicos como privados desde que tengan un caso de GB o sospechoso de esa enfermedad, deben notificarlo al Ministerio y en el caso de referir a un paciente de un centro a otro deben remitir una nota para que el centro que lo reciba tome las medidas de lugar y esas lesiones neurológicas no avancen”, respondió Guzmán al ser cuestionada sobre la muerte de al menos dos personas a causa del Guillain-Barré en las últimas semanas.

Al menos dos muertes por Guillain-Barré

Al menos dos personas han muerto en las últimas semanas a causa del síndrome de Guillain-Barré. Una de las víctimas fue identificada como Celia Matos Díaz, de 42 años de edad. La mujer oriunda del municipio de Villa Jaragua, de la provincia Bahoruco, falleció en el hospital Vinicio Calventi, del municipio Los Alcarrizos. Mientras que el boletín epidemiológico de la semana 12, informa sobre el deceso de un hombre de 64 años en la provincia Azua.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas