Enfermedades que solo les da a dominicanos (1)

A propósito de un “mail” que circula en las redes, referente a las “enfermedades que solo les da a los dominicanos”, retrotraigo un par de artículos ya publicados, con relación a las enfermedades nuestras. El criollo sabe las diferencias…

A propósito de un “mail” que circula en las redes, referente a las “enfermedades que solo les da a los dominicanos”, retrotraigo un par de artículos ya publicados, con relación a las enfermedades nuestras. El criollo sabe las diferencias entre un “yeyo” y un “patatú” entendiendo que este último tiene connotaciones que pueden incluir convulsiones. Le dio una “pataleta”, es un quebranto súbito. La gente “gotea” cuando se desvanece o se desmaya. Un “chichón” es producto de un golpe contuso mientras que una “totuma” o “tutuma” puede ser esto o cualquier inflamación que altere tejidos. La “perpejía” precisa un malestar estomacal, usualmente por exceso en el comer o indigestión. En el sistema digestivo existen otros males que nuestro rico folklore nombra como: “Jervores”, a la acidez estomacal o ardor en cualquier tracto del sistema. El “embuchao” es condición estomacal y se parece al “empache”. La “raquiña” es el salpullido o urticaria de pobres que puede degenerar en “ñáñaras” o “saranana”, y ya en desuso, “guachipa”. El zika democratiza esos padecimientos porque no se diferencia el estatus económico, para diagnosticar el desorden que ocasiona el “moquito mentao”. Una “roncha” puede ser ocasionada por la picadura de un insecto, como reacción del cuerpo, pero puede ser reacción alérgica. Cuando no se puede identificar el mal se dice: “tiene una vaina rara” y si el mal no tiene cura o reviste complicaciones: “ta jodío”.

“Coger un viento” es una mala postura al dormir o trastorno neurológico que produce dolor en el cuello y que pone “el cocote tieso”. Se cura ensalmando el área, cosa que precisa la intervención de un “curioso”. “La gota” se refiere a las convulsiones de epilepsia” aunque en medicina tiene otra connotación. De allí viene el asunto de que “gotió”, cuando se desploma. “Estar directo” es tener diarrea que en el caso de pobres se denomina “churria”. Al patizambo se le dice “gambao” si las curvas son hacia afuera de las piernas y “corombo” si son inversas. “Malograo” es aquel que sufre de tuberculosis y como ahora existen tantos males diversos, todo el que padece de una enfermedad pulmonar severa, se le pega el mote. Una luxación en la muñeca es tener la “muñeca abierta” que corresponde científicamente a articulación distorsionada y sometida a un sufrimiento mecánico. Un “golondrino” es un “nacío” en el sobaco.

Corresponde a una infección en la zona de la axila. La “mazamorra” corresponde a un eccema en la comisura de los dedos de los pies, aunque es también puré de auyama y también, platos diversos en Latinoamérica. “Abimbao” se le dice al que le dieron una paliza y quedó “bien agolpiao”. Tener “la luna” es el natural estado menstrual. “Tullío” es término despectivo para el minusválido. “Deguavinao” puede ser decaído, afectado, cansado, “faltoefuerza”. Timbí es “tar bien jarto”, llenura extrema. Un “ojo e’pecao” es un condiloma de la piel.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas