Ríos de Jarabacoa y Constanza lucen contaminados

Jarabacoa. Las algas se hacen presentes en los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Baiguate, situación atribuida a los focos de contaminación en sus cuencas, mientras en Constanza temen que con la depredación desaparezcan varias fuentes acuíferas.

Jarabacoa. Las algas se hacen presentes en los ríos Yaque del Norte, Jimenoa y Baiguate, situación atribuida a los focos de contaminación en sus cuencas, mientras en Constanza temen que con la depredación desaparezcan varias fuentes acuíferas.El geólogo y ambientalista Osiris de León asegura que el problema obedece a la descarga directa de aguas cloacales por falta de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento. En al arroyo Yerbabuena donde van a parar todas las aguas residuales que van a parar al Yaque del Norte, afluente que alimenta la producción agrícola de la línea Noroeste y permite almacenar el agua de consumo humano para los habitantes de Santiago y Moca. El comunicador Roberto Ureña, quien hace cinco años se crucificó durante dos días para demandar una planta de tratamiento e impedir el desvío del Yaque para construir una presa, lamenta que el gobierno sacara la obra del presupuesto.

Ambiente en peligro

La preocupación sobre los daños ambientales a estos tres ríos es externada por el empresario Moshe Gil Genao, quien advierte sobre las algas que han empezado a cubrir las aguas del balneario La Confluencia, donde se unen el Jimenoa y el Yaque. El expresidente de la Sociedad Ecológica del Cibao, Nelson Bautista considera que son tres los frentes que avanzan sin piedad y llevarán al extremo las aguas que se recibe desde Constanza.

La búsqueda de suelos vírgenes, o con acceso a fuentes de agua, se ha llevado consigo bosques en zonas vitales para la sostenibilidad ambiental. Igualmente, la sobreexplotación de los predios, sin medir las consecuencias.

Advierte sobre necesidad de cuidar los ríos

“No importa donde se encuentren, sea el lecho mismo del río, en los humedales o zonas de captación de agua: la sed por el líquido para reguío se extiende más allá de donde alcanza la vista”, indicó Bautista. En las alturas de Constanza son el epicentro donde se captan más de la mitad de las aguas que sirven para la subsistencia humana y espina dorsal de la agricultura.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas