Centro Cultural Brasil

El centro fue inaugurado el 23 de marzo del 2009, acaba de arribar a su séptimo aniversario. En ese entonces, el embajador de Brasil era Ronaldo Dumlo y la primera directora fue la doctora Cristiani Grando.

El centro fue inaugurado el 23 de marzo del 2009, acaba de arribar a su séptimo aniversario. En ese entonces, el embajador de Brasil era Ronaldo Dumlo y la primera directora fue la doctora Cristiani Grando.La entidad surgió como una forma de acercar las culturas dominicana y brasileña. En la actualidad, Gregorio Rivas es el director, posición que ocupa desde el primero de noviembre del 2011, cuando la señora Grando renunció.

Luego de producirse la renuncia de la primera directora, fue realizado un concurso donde resultó electo. Este es un centro totalmente dependiente de la Embajada de Brasil en el país. “El personal es empleado de esa legación diplomática. El director del centro responde al señor Elios Caldes, quien es el jefe del Sector Cultural de la Embajada de Brasil. Todos los recursos dependen de la embajada”, aclara Gregorio Rivas, el director del CCB.

Entre los requisitos para aspirar a dirigir el centro, se exigía el dominio del idioma portugués, tener experiencia en la dirección de centros educativos, y tener titulación en Educación, Psicología.

Tiene una maestría en Psicología Clínica de la UASD. A la hora de optar por la dirección del lugar, debió presentar un programa con los proyectos a desarrollar al frente de la entidad.

Para realizar las actividades, se ha convertido en una tradición, la integración de la comunidad brasileña. Aunque se trata de una comunidad pequeña, esta participa de todas las fiestas, el carnaval y el Día del Niño. Las empresas de capital brasileño radicadas en el país, ofrecen su respaldo a todas las actividades que se llevan a cabo durante todo el año.

Algo que están pensando es cambiar de escenario, al menos para la realización de actividades, pues cada vez más personas asisten a los eventos desarrollados en el lugar.

La misión del centro es la promoción de la cultura brasileña y la enseñanza del portugués. Esos constituyen los dos pilares y la razón fundamental de ser del centro, como una forma de acercar a ambas culturas, esto, debido al aumento de la demanda de dominicanos queriendo ir a estudiar a Brasil. “Entonces de ahí surge todo”.

Gregorio Rivas explica que la señora Grando era la responsable de promover el portugués en la República Dominicana y lo hacía desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo, pero al ver que cada vez más se incrementaba la demanda de personas interesadas en aprender el idioma, el embajador entendió que había llegado el momento de inaugurar el centro.

Uno de los grandes logros de la presente gestión lo representa el programa Brasil Cultural, que se transmite todos los sábados, por Radio Educativa Dominicana, la emisora del Ministerio de Educación.

La primera actividad del centro, tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro que ese año, fue dedicado a Brasil, ahí fueron impartidas las primeras clases, con una directora y dos profesoras, que todavía imparten docencia en la entidad. Se trata de las profesoras Denisse de Paula y Michelle Marte.

Las clases

El centro imparte clases, cada año está divida en tres trimestres por año. Los cursos completos son de seis niveles. Hasta el momento 650 personas han completado el curso. En los siete años que lleva el centro, más de 2,700 personas han iniciado el curso de portugués.

Las clases son impartidas en diferentes días y horarios. Lunes y miércoles o martes y jueves de 5:30 a 6:30 de la tarde, de 7:00 a 8:30 de la noche o de un solo día: viernes de 9:00 de la mañana a 12:15 del mediodía o de 5:00 de la tarde a 8:15 de la noche y los sábados de 9:00 A.M a 12:15 del mediodía. Ofrece también los cursos y talleres de verano, donde se imparte clases de cocina brasileña, de samba y literatura brasileña.

El centro ha suscrito acuerdos con diferentes instituciones educativas y culturales. Tienen un convenio para enseñar portugués en la Escuela de Idiomas de la Cancillería, (gracias a un acuerdo con la MESCyT), mediante el cual, el Ministerio de Educación se compromete a impartir un curso intensivo, una especie de portugués por inmersión, es decir que en un año, el centro se compromete a enseñar jóvenes dominicanos el portugués para que transcurrido ese año, puedan ir a Brasil a realizar sus maestrías.

Este programa lleva ya cuatro promociones. Estableció un convenio con la universidad brasileña, Centro Federal de Educación Tecnológica de Minas Gerais, la cual a su vez, ha firmado acuerdos de cooperación con otras casas de estudios del país.

Calendario

A lo largo de un año, el centro celebra cuatro actividades principales, la primera es el Carnaval de Brasil, que tiene lugar entre febrero y marzo. Este año, fue realizado el día cinco del mes de marzo.

La segunda actividad de importancia, la constituyen las Fiestas Juninas, dedicadas a Sao Joao. Estas tienen lugar durante el mes de junio, específicamente el día 24, que es el Día de San Juan. “Esa es una fiesta europea que fue adaptada por Brasil y hoy en día es una fiesta brasileña para celebrar las cosechas”.

Otras celebraciones significativas, corresponden a la Independencia de Brasil, festividad que tiene lugar el día siete de septiembre. “Para esta ocasión celebramos la Semana de la Cultura Brasileña”.

Rivas explica que durante una semana, las instalaciones del centro abren sus puertas para ofrecer charlas, sarao, que es una fiesta donde artistas comparten su talento y animan al público a cantar. Durante el sarao, el público se integra y pasa a formar parte de los artistas. La Semana de la Cultura Brasileña concluye con la realización de una feria gastronómica, que está a cargo de una de las maestras del centro, que además es chef. En este festival son elaborados variados platos típicos.

La última gran fiesta corresponde a la celebración del Día del Niño, que tiene lugar el 12 de octubre. Para esta ocasión, con el grupo de teatro, Tinta no palco, escenifican, en portugués, obras de autores dominicanos y obras de autores brasileños en español. “Durante todo el año realizamos el sextarte, en portugués, viernes se dice sexta feira, es decir, que el sextarte es el viernes del arte”, explica Rivas.

El sextarte, incluye charlas, obras de teatro, conversatorios, presentan películas brasileñas, exposiciones artísticas. Ofrecen detalles sobre los dos programas de becas que ponen a disposición de los interesados, entre otras.

En los últimos años han realizado con mucho éxito, concursos de redacción, donde participan estudiantes y amigos del centro. El vencedor se gana la suma de mil dólares.

Personal del centro nuevos proyectos

Rivas, explica que consta de un pequeño equipo que realiza una grandiosa labor. El equipo lo conforman cinco profesoras, dos asistentes administrativas, la señora de limpieza y el director. Un punto distintivo es que todas las profesoras son brasileñas y cuatro de ellas se casaron con dominicanos.

En los últimos años ha crecido el interés. En ese sentido, Rivas afirma que a su llegada en el año 2011, en el centro estudiaban 215 estudiantes, en los últimos dos, la media es de 400 estudiantes por trimestre. “No crecemos más porque no tenemos más profesores”.

Este año, en septiembre, viene el Circuito Internacional de Arte Brasileño, que se realizará entre septiembre y octubre; para esa actividad vendrán unos cien artistas brasileños. La última vez que se realizó en el país fue en el año 2013. La sede era el Museo del Hombre Dominicano, pero ahora con la posposición de la Feria del Libro, es posible que cambiemos de locación. Esa parte la estamos estudiando.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas