Lanzarán nueva jornada contra el Aedes aegypti

El mosquito transmisor del dengue, la chikunguya y el virus del zika gana cada vez más territorio en el país, pese a que el Gobierno ha realizado dos jornadas nacionales para la eliminación del Aedes aegypti.

El mosquito transmisor del dengue, la chikunguya y el virus del zika gana cada vez más territorio en el país, pese a que el Gobierno ha realizado dos jornadas nacionales para la eliminación del Aedes aegypti.Ayer, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino presentó al presidente, Danilo Medina, un nuevo informe sobre los casos sospechosos y confirmados de zika y del síndrome Guillain-Barré, asociados al referido virus. El reporte mereció un llamado a realizar por tercera ocasión, una jornada nacional contra el mosquito Aedes aegypty.

De acuerdo con Guzmán Marcelino, en esta ocasión se eliminarán cerca de tres mil criaderos del insecto, en los trabajos de prevención que se harán puerta por puerta en coordinación con todas las instituciones del Estado, dirigidas por el Ministerio de Salud Pública. Los días seleccionados, como en las dos anteriores jornadas, serán viernes y sábado de la semana en curso.

Detalle de los casos de zika

Durante una rueda de prensa realizada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, y luego de sostener una reunión con Medina, Guzmán Marcelino detalló el balance de los casos: hasta el momento, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha registrado 1,249 casos sospechosos de zika y 56 confirmados.

Dentro de los sospechosos hay 87 embarazadas, entre las cuales hay 53 que están desde la primera hasta la semana 24 de gestación; de ellas 19 futuras madres tienen el virus confirmado.

Asimismo, explicó que existen 52 diagnósticos del Síndrome Guillain Barré, de los cuales 22 están asociados al zika y tres personas han fallecido, uno de ellos ocurrió porque la visita al médico fue tardía.

No obstante esas estadísticas, Salud Pública garantizó el tratamiento de inmunoglobulina para los pacientes que no tienen cobertura por el Seguro Familiar de Salud, e informó que el síndrome responde de manera favorable ante el tratamiento, el cual tiene un costo promedio en el mercado local de 728 mil pesos dominicanos para un paciente adulto.

Durante el encuentro de la ministra con el presidente, estuvo presente el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el administrativo, Ramón Peralta, el de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, el de Defensa, Máximo William Muñoz, el procurador general de la Republica, Domínguez Brito; así como el director de Gestión de Salud de la población, José Puello, entre otros ministros y titulares del gobierno.

Salud Pública dará seguimiento a pacientes

El Ministerio de Salud Pública declaró obligatorio que todos los centros públicos y privados del país deben  reportar los casos de zika asociados a embarazos y los asociados al síndrome de Guillian Barré. De esta forma, a los casos de Guillian-Barré se les dará seguimiento de inmediato aplicando la inmunoglobulina, mientras que a las embarazadas el Ministerio las acompañará en el transcurso de la gestación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas