La persistencia de EEUU

La embajada de Estados Unidos ha sido persistente en reclamar una observación directa, como gobierno, de las elecciones nacionales de la República Dominicana.

La embajada de Estados Unidos ha sido persistente en reclamar una observación directa, como gobierno, de las elecciones nacionales de la República Dominicana. Ayer, el subsecretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Juan González, de visita aquí, dijo que desea que la República Dominicana abra las puertas a los observadores internacionales, como si eso no estuviera ocurriendo.

Y se solazó señalando: “En los Estados Unidos nosotros abrimos las puertas a los observadores internacionales, esa es nuestra experiencia, es muy común alrededor del mundo y lo que esperamos es que República Dominicana haga lo mismo, que demuestre al mundo que el proceso electoral es uno donde todos los votos de los ciudadanos cuentan”.

En realidad, esas expresiones resultan desconcertantes, porque parecen ignorar que las elecciones dominicanas siempre han sido observadas y en este proceso se está registrando y documentando una amplia representación de observadores, nacionales e internacionales.

Simplemente no entendemos lo que desea ese poderoso país, en este mes, a días del 28 de abril, cuando las tropas norteamericanas nos intervinieron dejando miles de muertes.

Para ilustración del funcionario, enumeramos algunos de los observadores ya anunciados por la Junta Central Electoral (JCE):

-Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB- por sus siglas en inglés. Agrupa 96 naciones en los cinco continentes).

-Unión Interamericana de Órganos Electorales (UNIORE). Agrupa todos los órganos electorales de América del Sur y Centroamérica.

-Idea Internacional. Organismo de colaboración y capacitación de los órganos electorales de todo el mundo.

-Consejo Electoral de América (CELA).

-Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión será encabezada por el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana.

-El cuerpo diplomático y consular acreditado en el país (Embajadores de todas las naciones con las que RD mantiene relaciones. Ahí habría que incluir a Estados Unidos).

¿Es que para Estados Unidos la única observación calificada es la de su gobierno? ¿Quién le ha dicho a ese funcionario que aquí no se respeta el voto?

Algo más. El funcionario aboga porque se respete el voto de los ciudadanos, pues “todos cuentan”.

Es ya inquietante lo que parece una obsesión norteamericana con las elecciones dominicanas. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas