La lactancia beneficia a la madre y al bebé

Por sus bondades nutricionales, muchos llaman a la leche materna “oro líquido”; y no es de extrañar que por años el hombre ha intentado descifrar “el secreto” que la hace tan única y beneficiosa para los seres humanos, quienes deben ingerir&#8

Por sus bondades nutricionales, muchos llaman a la leche materna “oro líquido”; y no es de extrañar que por años el hombre ha intentado descifrar “el secreto” que la hace tan única y beneficiosa para los seres humanos, quienes deben ingerir este preciado alimento desde el primer día de su vida.

De acuerdo la Organización Mundial de la Salud, OMS, debemos recibir seis meses de lactancia exclusiva, y a partir de ahí, introducir alimentos sólidos, pero continuando la lactancia hasta los dos años.

Pero… ¿cómo lograr mantener dos años de lactancia?, ya que en la República Dominicana solo el 7% de las madres lactan exclusivamente a sus crías en los primeros meses, según los últimos estudios. Respondiendo a esta interrogante, Yanet Olivares, consultora Internacional Certificada en Lactancia Materna (IBCLC), líder de La Liga de la Leche Internacional (LLLI) y miembro de la Asociación Internacional de Consultores en Lactancia (ILCA), dice que esto se debe a la poca educación en torno al tema.

“Desde los primeros años de vida, tanto en la casa como en la escuela, se bebe promover amamantar a los hijos, pero en el país no existe una normalización de la lactancia debido a la desinformación”, comenta Olivares.

De acuerdo con la Encuesta Enhogar MICS 2014, publicada el año pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), sólo el 4.7% de niños y niñas es alimentado exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida.

Para alimentar a los bebés, la mayoría de las madres dominicanas optan por la leche de fórmula, que según explica Olivares se popularizó luego de la década del 1940, cuando las madres tuvieron que insertarse en el mundo laboral debido a que los hombres estaban en guerra.

“A partir de ahí, esta leche, que se creó con el fin de ayudar a los niños huérfanos, se ha visto como una opción mejor que la leche materna, tanto que comenzó a dárseles a los bebés prematuros para que ganaran más peso. Con el tiempo, se han visto los efectos y se ha replanteado que no existe mejor alimento para un bebé que la leche materna, en especial cuando es un niño o una niña prematuro”, expone Olivares, quien trabaja en pro de la lactancia desde el 1992.

En la actualidad, este es un tema cada vez más debatido, por el hecho de que se lucha por informar a los dominicanos y crearles conciencia sobre las consecuencias de sustituir la leche materna por la leche de fórmula, ya establecida en la República Dominicana.

¿Qué las diferencia?

La fórmula aporta minerales, vitaminas, grasa, DHA/ARA, carbohidratos y proteínas. Mientras que la leche materna, además de lo antes mencionado, le provee al bebé anticuerpos, hormonas, antivirus, anti alergias, antiparásitos, factores de crecimiento, enzimas y agua.

“Además de todos los nutrientes que necesita el niño, amamantar a los hijos es una forma de criar con apego. Cuando la madre amamanta, se liberan hormonas (prolactina y oxitocina) que animan a la ternura, al cariño y la tranquilidad, tanto para la madre como para el bebé”, agrega la experta.

Pero el tema de lactar no solo lo rodea la desinformación sobre este acto de amor, también el morbo la afecta.

No es raro ver que las madres deben cubrirse para dar el seno, “esconderse” para poder alimentar a su bebé. Todo con el fin de no ofender a los demás.

La gente se sorprende

Recientemente, la comunicadora y abogada Laura Castellanos publicó en su cuenta de Instagram una foto en la que aparece amamantado a sus mellizos, y a partir de ahí surgieron infinidad de reacciones; entre ellas, que ella debe cubrirse para amamantar a sus hijos.

Al cuestionársele sobre su decisión de amamantar a sus hijos, Castellanos comentó al elCaribe: “Para mí, la lactancia no es algo nuevo. Lo asumí hace tres años cuando tuve a mi primera hija, a quien quise darle todos los beneficios nutricionales que provee la leche materna (lo hice por casi dos años). Además, el dar el seno crea un vínculo hermoso que solo conocen las madres que toman la decisión de amamantar a sus hijos”.

En cuanto a las críticas por la foto publicada, dijo: “Cuando publiqué la foto amamantando a mis hijos lo hice para llevar un mensaje de concienciación a través de mi ejemplo, aprovechando mi posición de una persona que trabaja en los medios de comunicación, y quizás, con un poco más de influencia en las redes”, dijo la comunicadora, quien agregó que las críticas hechas le parecen una interpretación absurda, pero que respeta las opiniones de los demás.

Sobre este hecho, Olivares asegura que ninguna madre debe cubrir a su hijo mientas lo amamanta, ya que es algo totalmente normal. “Existe mucha ignorancia. Se debe trabajar por la normalización de la lactancia, que además de ser nutritiva, ayuda a fomentar los valores y la unión familiar”, concluye Olivares.

Algo con lo que también concuerda Castellanos, quien llama a dejar a un lado la doble moral y los tabúes sobre la lactancia, ya que es un acto totalmente natural y para lo cual el cuerpo de la mujer está diseñado: para alimentar, dar protección y amor a sus hijos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas