Acreditan entidades para observación

Para desarrollar la labor de observación en las próximas elecciones, la JCE ha acreditado hasta el momento al menos 10 organizaciones nacionales e internacionales, informó ayer Roberto Rosario, presidente del organismo.

Para desarrollar la labor de observación en las próximas elecciones, la JCE ha acreditado hasta el momento al menos 10 organizaciones nacionales e internacionales, informó ayer Roberto Rosario, presidente del organismo.El magistrado dijo que en términos internacionales ya han sido acreditadas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales (A-WEB), así como también el Centro Carter, cuya solicitud está en proceso de validación.

Mientras que en el plano nacional están en proceso varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y Participación Ciudadana, de quien la JCE espera-dijo Rosario- un listado de 500 personas para ser autorizadas para esa tarea.

“Participación Ciudadana informó que iba a acreditar dos mil personas. Quedó que iba a mandar la semana pasada un listado de 500 personas y no lo ha mandado todavía, tan pronto llegue, esas personas serán acreditadas”, aseguró.

Cédula

A 18 días para las elecciones, sólo alrededor de 21,446 ciudadanos de más de 200 mil, cuyos datos habían sido validados por la JCE en el plazo establecido, han acudido a las diferentes oficinas del organismo a retirar su cédula desde mediados de enero, cuando venció la fecha para la renovación.

La información la ofreció ayer el director Nacional de Informática de la JCE, Franklin Frías, quien afirmó que esa cantidad representa aproximadamente el 10% de las personas que tenían sus datos biométricos validados y, por ende, tienen pendiente retirar el documento sin el cual no podrán ejercer el voto el próximo 15 de mayo.

Saldrán más anuncios para educar sobre el voto

Roberto Rosario informó que el organismo está preparando más anuncios específicos para informar a la población acerca de cómo ejercer su derecho al voto para lo cual –dijo- “hay tiempo suficiente todavía”.

“La gente cree que la cosa es más difícil de lo que es. Estas elecciones en ese aspecto no son tan diferentes de las que tuvimos en el 2010”, sostuvo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas