Un buen momento

¿Están dadas las condiciones para aprobar los instrumentos relativos al sistema electoral y al marco institucional de los partidos políticos?

Un buen momento

Flota en el ambiente una aparente voluntad entre los legisladores oficialistas de aprobar un estatuto que rija la vida de las organizaciones políticas.

¡Buen momento!

Para elegir a un político basta estimar conveniencias materiales o terrenales y para hacerlo con respecto a un obispo, es necesario invocar a Dios porque su elección es Divina.

¡Buen momento!

Todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora y es buen momento para despertar. La peor de las tinieblas del entendimiento es capaz de evidenciar que es demasiado oscuro como para permanecer dormido allí. Un ciego conoce más de oscuridad que…

Un buen momento

Un importante acuerdo de colaboración fue firmado por  las cabezas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial relativo a la protección de la biodiversidad en el país.

¿Están dadas las condiciones para aprobar los instrumentos relativos al sistema electoral y al marco institucional de los partidos políticos?Los proyectos andan juntos, pero no deben empaquetarse. La reforma de la ley 275-97 de la Junta Central Electoral (JCE) es una cosa. El proyecto que daría lugar a una ley sobre los partidos es obviamente otra.

La reforma de la ley electoral es una iniciativa que parte de algo ya en funcionamiento y lo que se requiere se centra en empoderar a la JCE de un mayor rango de atribuciones ejecutivas relativas al desempeño del proceso electoral. Como norma general sobre derechos de identidad, ciudadanía y de elecciones, requerirá el interés de todos y todo el empeño para que resulte un instrumento útil.

El proyecto vinculante sobre la organización y operación de los partidos igual requiere interés, pero probablemente generará más divergencias entre los actores políticos.

Sin embargo, lo importante es que haya voluntad para ambas materias. Y parece que podría ser así. Ya uno de los líderes de la oposición, Luis Abinader, habló de manera muy directa y franca: “…. reconocemos autocríticamente que hemos dejado que el modelo político se encuentre hoy en franco deterioro, y que sin una reforma que democratice y modernice a los partidos, sin un marco electoral rigurosamente basado en las normas y sin autoridades electorales que actúen en estricto apego a la Constitución y las leyes, en un plazo breve nuestro sistema democrático podría zozobrar”. Luego sentenció que la aprobación de una legislación de partidos y la reforma de la ley electoral no debe pasar de este año.

El PLD ha dado notaciones favorables para que los proyectos se materialicen, pero no hay homogeneidad interna sobre aspectos fundamentales sobre los mismos. Esa agrupación está obligada a dar un paso hacia delante en la dirección deseada.

Esas decisiones no deben postergarse. Mientras más temprano se produzcan mejor. La voluntad del oficialismo debe ser manifiesta. Comienza con decisiones puntuales de su comité político que estimulen la proactividad de sus legisladores. Este es un buen momento.

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Flota en el ambiente una aparente voluntad entre los legisladores oficialistas de aprobar un estatuto que rija la vida de las organizaciones políticas.Es un reclamo de los más amplios sectores de la sociedad que no se ha materializado por los intereses particulares bien conocidos.

Ahora hay al menos una disposición, y está entre quienes tienen la capacidad para aprobarlo, precisamente en este período de transición.

Hay sin embargo una aparente reticencia de un sector de la oposición, temeroso de que se apruebe cualquier cosa, que sólo convenga a quienes detentan el poder.

Durante el proceso electoral se abrió una posibilidad, pero igual la oposición la desdeñó, bajo el entendido de que la coyuntura no era adecuada. Quizás esperaba un mejor resultado electoral, lo que le daría mayor capacidad para pugnar en un escenario más conveniente.

Pero la realidad dice que ahora podría aprobarse la iniciativa. Lo favorece la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que ha sido la entidad de la sociedad civil que más se ha preocupado porque exista un estatuto-ley que establezca reglas entre los partidos. También la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y otras organizaciones.

Este es un buen momento.

Los legisladores son en mayoría del PLD y para el próximo período esa mayoría se acrecentará. Ahora al menos tienen la presión de un discurso convencido de que su victoria fue producto del uso abusivo de los medios y poderes con que cuentan.

Ahora los oficialistas podrían hacer algunas concesiones y aprobar un instrumento que satisfaga a los demás actores, a los políticos y a la sociedad civil.

El oficialismo no pierde nada. Gana, toda vez que se aviene al entendimiento y muestra flexibilidad. Tras la juramentación del nuevo cuerpo legislativo las cosas se complicarían. El hecho mismo de que llegue a las cámaras gente nueva, que tendría que empezar a aprender podría implicar inconvenientes.

Desde esa perspectiva, la oposición debe valorar seriamente la determinación que flota en el Congreso. Hacer sus planteamientos a través de sus representantes y crear las condiciones para que el nuevo período gubernamental inicie al menos con nuevas reglas políticas formales vigentes: una ley de partidos. 

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Para elegir a un político basta estimar conveniencias materiales o terrenales y para hacerlo con respecto a un obispo, es necesario invocar a Dios porque su elección es Divina.Entonces, como es divina la selección de un obispo, es preciso considerar la pureza de la Santa Sede, todas las veces que se produzca una vacante en una diócesis. Esto impone la proposición a la Santa Sede de una terna, previa idoneidad de los candidatos y demás circunstancias que concurran en la diócesis.

A partir de aquí, el nuncio ha de preguntar al arzobispo metropolitano, a los demás obispos de las demás provincias eclesiásticas, al presidente de la Conferencia del Episcopado, algunos personajes relevantes de la diócesis de la vacante que se encarga de cubrir, así como laicos que se destaquen por su sabiduría y compromiso con la Iglesia.

Para explicar más definidamente, tan solo recordar que la Iglesia tiene sus reglas y, entonces, el canon 378 que se refiere a las virtudes del potencial elegido, debe ser dueño de atributos como la fe, buenas costumbres, misericordia, celo por las almas, sabiduría, prudencia y sentimientos humanísticos.

En ese orden, también cabe recordar que el gran misterio de la Iglesia, es que el Señor eligió a Pedro, en vez de seleccionar a Juan, quien era su predilecto. Tan predilecto era Juan, del Señor, que delegó en este discípulo el cuidado de su madre, porque este era sano, sabio y santo y Pedro ni era santo ni era sano ni era sabio.

Sin embargo con la sombra de Pedro los enfermos sanaban y está escrito que no era la sombra ni tampoco Pedro, era que tenía el espíritu del Nazareno.
Después de todo esto, resalta el sentido de que un obispo debe ser un modelo de vida, es decir, que sus predicas como sucesor de Pedro deben ser paradigmas, hechos, consagración y entereza.

Todavía más, el obispo está en el deber de anunciar el Evangelio a todos, según el mandamiento que nos legó Cristo, vale decir: “Predicar el evangelio en todos litorales de la Tierra”.

Esto, desde luego, no quiere decir que los obispos sean infalibles, sino que la Asistencia Divina es concedida cuando enseñan en comunión con el sucesor de Pedro, Obispo de Roma, el santo padre.

Y es la razón por la cual nos mantenemos en cadena de oración, pidiendo al Todo Poderoso que nuestros elegidos imiten la sencillez, amor y humildad del Santo Padre.

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Todo lo que se quiere debajo del sol tiene su hora y es buen momento para despertar. La peor de las tinieblas del entendimiento es capaz de evidenciar que es demasiado oscuro como para permanecer dormido allí. Un ciego conoce más de oscuridad que de luz, perdiendo hasta la noción de los daños que ocasionan. Las tinieblas espirituales trabajan sepultando viva el alma en la profundidad de sus opiniones y supliéndole al ego la luz artificial del placer. Jesucristo llega en la noche más oscura del hombre, el Espíritu Santo en la aurora de nuestra consagración. Quien vive a oscuras está ciego a lo eterno y dormido a plena luz del día, de modo que entre los vivos está muerto a la certidumbre en un mundo incierto, conflictivo y decadente. 

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Un importante acuerdo de colaboración fue firmado por  las cabezas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Nacionales y de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial relativo a la protección de la biodiversidad en el país.Al menos en teoría, el propósito de este convenio interinstitucional es armonizar la normativa legal sobre recursos biológicos, crear mecanismos para un efectivo intercambio de información, asegurar un sistema de asistencia técnica para el acceso a beneficios compartidos, crear una marca con certificación ambiental, y entre otras cosas elaborar un reglamento sobre propiedad industrial y acceso a recursos genéticos. Como es obvio con esto que los representantes de ambas instituciones han entendido que en temas relativos a la biodiversidad tienen mucho terreno común de trabajo, es una oportunidad idónea para retomar algo que fue brevemente discutido en el Congreso Nacional, pero desechado y minimizada su relevancia: la bioprospección y su riesgo de convertirse en biopiratería.

República Dominicana ocupa el primer lugar en biodiversidad de las Antillas y el tercer lugar mundial en biodiversidad insular. No obstante, el inicio de algunas investigaciones sobre elementos de la diversidad biológica dominicana que pretenden extraer conocimientos, fórmulas y materia prima para fines comerciales a partir de nuestra biodiversidad, conllevan un riesgo de apropiación por parte de entidades extranjeras (universidades, gobiernos o empresas privadas), generalmente mediante patentes de invención, de conocimientos producto del estudio de la biodiversidad del país sin la correspondiente compensación.  Un ejemplo de esto es el caso del medicamento denominado Vincristine, de la empresa Eli Lilly. Dicho medicamento es utilizado para tratar ciertos tipos de cáncer infantil y fue desarrollado como consecuencia de las investigaciones hechas en la planta denominada Catharanthus Roseu, nativa de Madagascar. El medicamento es sumamente costoso, muy lucrativo para la empresa que lo comercializa y no representó beneficio alguno para la nación africana que prestó su biodiversidad y los conocimientos empíricos de sus pobladores sobre los usos de dicha planta para esos fines.

Es lógico deducir que la biopiratería puede tener consecuencias desastrosas para un país: desde reducir o destruir ciertas especies, hasta disminuir el acceso a medicamentos de muchos consumidores como consecuencia de los altos costos fijados por la entidad explotadora.

Por ello, es un buen momento para que discutan herramientas para prevenir la biopiratería, a fin de conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad biológica en beneficio de las generaciones actuales y futuras y evitar el acceso, la exploración, la prospección y/o la apropiación no autorizados de los elementos de la biodiversidad dominicana.

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