Pelegrín dice que Danilo tendrá una «derrota sorpresa» el 15 de mayo

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, tiene bien definidas las acciones que priorizará si gana la Presidencia de la República en las elecciones del 15 de mayo próximo. Sus primeras medidas serán…

El candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, tiene bien definidas las acciones que priorizará si gana la Presidencia de la República en las elecciones del 15 de mayo próximo. Sus primeras medidas serán para impulsar la creación del Ministerio de la Familia y Bienestar Social, un muro en la frontera con Haití, implementar la política de seguridad ciudadana y nacional, una política energética y finalmente aplicar un plan para optimizar el uso de agua.

Puntualizó que los temas modulares de una gestión suya serán la defensa de la soberanía nacional y de los valores familiares y cristianos. “Vamos a impulsar un gobierno de unidad nacional más allá de los partidos, que defienda la soberanía nacional, desde la soberanía popular. La Constitución que se aprobó en el 2010 es lo que mejor perfila el programa nacional que queremos proyectar”, afirmó.

Sobre sus posibilidades electorales de cara a las próximos comicios, Castillo advirtió al presidente Danilo Medina y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que le dará “una derrota sorpresa”. “Tenemos expectativas muy positivas porque vemos que el mensaje nuestro está calando… El voto que nosotros aspiramos a que sea sorpresa, porque al Presidente le gusta mucho, es el presidencial, queremos darle una sorpresa soberana o una soberana sorpresa”, advirtió.

Dijo que se siente muy optimista de que el voto presidencial se exprese en la casilla diez de la boleta. “Nosotros hemos focalizado nuestra campaña en sectores que no tienen vínculos estrechos con el Gobierno y que pueden decidir por valores”, señaló. Según Castillo las encuestas que se publican tienen sesgo debido a que es difícil que quienes tienen programas de asistencia social del gobierno expresen sus simpatías contrarias “por temor”.

Sostuvo que el eje de la propuesta de la FNP es “para gente con fe grande y corazón patriótico que esté dispuesta a jugársela”. “Nosotros estamos apelando a las fuerzas vivas que son las últimas que se definen y le presentamos una alternativa de soberanía”, expresó.

Castillo expuso sus puntos de vista sobre el Estado en el marco del Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, encuentro en el que estuvo acompañado de su candidata vicepresidencial, Elizabeth Sepúlveda; el candidato a senador del Distrito Nacional, Vinicio Castillo Semán; Manuel Bergés, candidato al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Miguel Román, secretario de organización de la FNP y Ángelo Cruz.

La entrevista estuvo encabezada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el subdirector, Héctor Linares; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y la editora del portal web, Sandra Guzmán.

Presiones, amenazas y peligros

Desde la óptica del candidato de la FNP sobre el Estado dominicano, en la actualidad hay amenazas foráneas como nunca antes en la historia.
“Frente a esa realidad solo un esfuerzo de unidad nacional puede preservar la patria y sus valores, la soberanía, la autodeterminación, la identidad y la integridad”, advirtió el político.

Sostuvo que la política exterior será orientada a “un rechazo a la solución del problema de Haití en República Dominicana. “Por eso el muro es tan importante, el muro es una solución efectiva probada y ahora mismo en el mundo más de 60 países están construyendo un muro”, afirmó. Dijo que el costo de esa obra sería muy inferior a una de las líneas del Metro. “Hay un interés en quitarle fuerza a la idea del muro porque se quiere impulsar a la binacionalidad”.

“Hay crisis en sistema de partidos”

Según Castillo hay una crisis en el sistema de partidos del país porque se desestabilizó a partir de la reforma constitucional que permitió la reelección del presidente Danilo Medina. “Desde que Hipólito Mejía intentó la repostulación en el 2002, eso dividió al partido histórico antireeleccionistas del país (PRD), y eso alcanzó unos niveles críticos con la reforma del presidente Medina que fracturó al PLD y dislocó a todo el sistema de partidos”, argumentó.

Sostuvo que el acuerdo interno que hizo el PLD de “reelección por reelección” lo que hizo fue “dislocar todo el sistema político partidario”. “Los actores políticos ya no están en capacidad de encarar las retos que tenemos y menos de poner en práctica la propia Constitución”, expresó. Dijo que en la práctica los partidos políticos han negado los valores esenciales plasmados en la Constitución.

Dijo que Medina está tratando de implementar una estrategia de legitimar “el golpe reelección por reelección”. “Fue un golpe fino, fue un golpe blando, pero fue un golpe a la Constitución, al sistema de partidos y los principios democráticos, ahora se quiere legitimar tratando de obtener una votación apabullante, y tratan de imponer la idea que no hay nada que hacer, que esto se decidió y que ya el presidente Medina será presidente por cuatro años más”, subrayó Castillo.

Según sus reflexiones, las pretensiones del gobierno no responden a principios democráticos y que tienen un trasfondo de avasallamiento y autoritarismo. “El proyecto de reelección se planteó en un momento en que hay una crisis en el sistema de partidos y lo peligroso es la agenda que asume un presidente cuando se va a repostular”, dijo. Agregó: “En la política dominicana no hay nadie que haya argumentado mejor en contra de la reelección que el presidente Medina y el presidente sabe que los rieles del tren de la reelección nos llevarán a una situación muy delicada”, adujo.

Según Castillo el gobierno del presidente Medina con “muchos de los grupos de poder del país” está promoviendo un esquema de concentración del poder y de la riqueza. “Eso es lo que está proyectado en el modelo de Singapur, pero resulta que Singapur es una dictadura que está vigente desde el 1963”, subrayó.

Según Pelegrín Castillo el presidente Medina para repostularse asumió el plan Binacional Quisqueya para complacer a los intereses del gobierno del presidente Barak Obama. “Eso es muy delicado y sabemos que no va a funcionar, pero eso implicaría que el país comenzará a perder el control del espacio fronterizo”, advirtió el exdiputado.

Reitera tienen en agenda borrar los valores de país

Pelegrín Castillo en sus argumentaciones sobre la supuesta complicidad de políticos del gobierno y la oposición por imponer la agenda de LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transgénero) dijo que generan más preocupación quienes mantienen posiciones ambiguas que los que declaran su apoyo. “Aquellos que juegan a la ambigüedad, los que no definen con claridad su postura son los más peligrosos, porque lo hacen por conveniencia o por temor o chantaje y guardan silencio para hacerle el juego a esa gente”, señaló. Sostuvo que el objetivo de los promotores de esa agenda es convertir a la República Dominicana en el paraíso gay del Caribe. Según el candidato presidencial de la FNP, las presiones que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, denunció que recibe de la embajada de los Estados Unidos en el país, son parte de la actitud de genuflexión que ha mantenido el Gobierno y gran parte de la clase política frente a ese país. “Pero el liderazgo no hace valer sus instituciones, se convierte en un blanco fácil a las agresiones y eso nos va a llevar a un escenario que podría colapsar, la soberanía está colapsada”, aseguró. Sostuvo que la debilidad no es lo mismo que la traición.

El plan de seguridad ciudadana y nacional

Sostuvo que la base de su política de seguridad será la reforma a la Policía Nacional, seguridad en las fronteras, fortalecimiento de los servicios de inteligencia y promover la reforma al Código Penal. “El crimen organizado cuando se instala en una sociedad concatena otros males, o sea, tiene un efecto multiplicador”, expresó. Dijo que el primer esfuerzo en la seguridad tiene que ser en la frontera. “En esta materia no necesitamos ningún experto, ni asesor, tenemos muchos años estudiando el tema y sabemos que es de decisión”, dijo. Dijo que impulsará medidas para enfrentar el déficit de viviendas en el país.
“La lógica nos dice que no hacemos nada si se atiende el déficit de vivienda si la zona rural sigue en situación de abandono”, expresó. En ese sentido, dijo que será prioridad dotar a las comunidades rurales de servicios y distribuir mejor el gasto público para que la gente de los campos no tenga que salir de su zona o los que hayan salido puedan regresar a su pueblo natal.

Minicontinente
Nosotros tenemos capacidad de producir la mayoría de nuestros bienes básicos y es sorprendente que en 48 mil kilómetros haya de todo”

A votar distinto
Es una lucha de resistencia, de identidad, de soberanía, eso es lo que se está discutiendo, y si eso no se impone vienen años de ruptura”

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas