Memoria

El pasado domingo se cumplió un nuevo aniversario de la Gesta de Abril del 65 y también, vale recordar, de otro hecho, más reciente, pero ya de pasada generación: la poblada del 84, disturbios motivados por medidas de ajuste económico del Gobierno,&#

Memoria

El editor médico de la CNN, Sanjay Gupta, resalta que la Internet, teléfonos celulares, el GPS, serían los verdaderos culpables detrás de la reducción de la capacidad de memorización que frecuentemente se atribuye a una mente olvidadiza o a…

De memoria

Durante las últimas ocho campañas presidenciales los candidatos del PRD no han podido  superar   las críticas de…

El pasado domingo se cumplió un nuevo aniversario de la Gesta de Abril del 65 y también, vale recordar, de otro hecho, más reciente, pero ya de pasada generación: la poblada del 84, disturbios motivados por medidas de ajuste económico del Gobierno, dentro de un acuerdo con el FMI. La población reaccionó ante alzas en los alimentos, generándose prácticamente un estallido. La situación desbordó a la Policía, por lo que el Gobierno apeló a las tropas antiinsurgencia. La violencia estalló en el sector Capotillo y se regó como pólvora. El país “ardió” durante 3 días y quedó un saldo de más de 100 muertos. Desde el barrio Villa Consuelo, donde para entonces residía con mi madre y hermanos, lo seguimos todo, impactados. 

Posted in Sin categoría

El editor médico de la CNN, Sanjay Gupta, resalta que la Internet, teléfonos celulares, el GPS, serían los verdaderos culpables detrás de la reducción de la capacidad de memorización que frecuentemente se atribuye a una mente olvidadiza o a “los años”. Facilitan permanente información y la memorización se vuelve mucho menos necesaria, al asentarse una “pereza neurológica”. “Los centros de memoria de nuestro cerebro no son usados como se acostumbraba. Pero con más de 80 billones de neuronas y trillones de conexiones entre ellas, nuestro cerebro es capaz de almacenar mucho más de lo presumible. La clave es dar a los músculos mentales la clase de ejercicio que necesita”. Para memorizar mejor, bastarán cinco simples medidas.

Posted in Sin categoría

Durante las últimas ocho campañas presidenciales los candidatos del PRD no han podido  superar   las críticas de sus adversarios por  los resultados de sus  administraciones de gobierno. Ahora toca el turno al binomio  del PLD y el Bloque Progresista: Danilo Medina-Margarita Cedeño, que enfrentan al expresidente Hipólito Mejía, ahora de nuevo candidato presidencial del PRD.

Como en los años  anteriores,  tienen como referentes el aumento del desempleo, aumento de la pobreza, quiebras de empresas, inflación, altas tasas de interés,  tasa de cambio a 60 pesos por dólar,  y deterioro de los servicios públicos.

El legado les permite presentarse como los candidatos garantes  de la confianza y el crecimiento, por los logros de la administración del presidente Leonel Fernández. Esto sirve de apoyo a su propuesta electoral. Antes para  descalificar la propuesta electoral del PRD, el presidente Balaguer recurría a su memoria con la expectativa de que la colectividad nacional aceptara su conclusión.  Se presentaba como el estereotipo de la moderación y la prudencia. Al PRD lo consideraba como el adversario de gestiones caracterizadas por desaciertos que aumentaron el endeudamiento externo y causaron encarecimiento de los precios de los bienes y servicios de consumo masivo. Al candidato presidencial y líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez,  lo descalificaba para administrar  el Gobierno a partir del 16 de agosto de 1990. En un discurso  ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, dejó claro que sólo favorecería préstamos  destinados a obras eminentemente reproductivas, diferentes  a los gobiernos del PRD de Antonio Guzmán (1978/1982) y Salvador Jorge Blanco (1982-1986).

A lo que sí me opondría a rajatablas, es a que siga la política que se siguió en el período comprendido entre 1978/1986, que nos colocó en una dependencia casi absoluta del crédito externo con prescindencia casi total del ahorro interno, canalizado hacia la burocracia y hacia otras atenciones de la misma índole.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas