Precenso: RD tiene 259,971 productores agropecuarios

En República Dominicana existen 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres.

En República Dominicana existen 319,676 unidades productivas agropecuarias y un total de 259,971 productores agropecuarios, de los cuales el 83.7% son hombres y 16.3% mujeres.Esa composición por sexo descrita corresponde solo a las personas físicas identificadas en un Precenso realizado y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer. Del total de productores agropecuarios registrados a nivel nacional, 177,799 corresponden a personas físicas y 60,513 a personas jurídicas.

El Precenso Nacional Agropecuario forma parte del VIII Censo Nacional Agropecuario, con el cual se aspira a resarcir la deuda existente en el país con el sector agropecuario, ya que han transcurrido 34 años desde el levantamiento del último censo de este sector. De acuerdo con los cálculos del director de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), Pablo Tactuk, para la realización definitiva del censo agropecuario se requieren entre ocho y nueve millones de dólares y una vez ese dinero esté disponible el levantamiento pudiera estar listo en unos ocho o nueve meses. Hasta la fecha los recursos no están, pero el ministro de Economía, Temístocles Montás, aseguró ayer en la presentación del Precenso (en el hotel Crowne Plaza de la capital), que hará esfuerzos para que “esos cuartos” lleguen.

Para el levantamiento del Precenso Nacional Agropecuario se realizó una inversión aproximada de RD$121.2 millones, de los cuales la Unión Europea aportó RD$25,150,000; la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) aportó RD$2,944,500; el Ministerio de Agricultura aportó RD$50.4. millones y la ONE aportó RD$42.7 millones.

En el acto de presentación de los datos, además del director nacional de Estadística, Pablo Tactuk, estuvieron el embajador de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana, Alberto Navarro; el representante de la FAO, Carmelo Gallardo, y la encargada del Viceministerio Administrativo y Financiero del Ministerio de Agricultura, Giannina del Pilar Méndez Sangiovani, en representación del ministro Ángel Estévez. Este último no asistió al evento porque se encontraba en la provincia San Juan en el relanzamiento del proyecto de reconversión agrícola del valle. Para la realización del Precenso se hizo un “barrido” a nivel nacional, explicó Francisco Cáceres, director de Censo de la ONE en un turno que agotó frente a los asistentes. El estudio involucró a 1,141 personas entre coordinadores regionales, encargados de polígonos, supervisores, y enumeradores. 

Un gran equipo realizó los trabajos de campo

En el levantamiento recorrieron en la zona rural un total de 9,938 parajes, y en la urbana, 311 contextos periurbanos. El operativo estadístico se efectuó del 24 de agosto hasta el 19 de septiembre del año 2015. El objetivo del levantamiento fue recoger informaciones sobre la localización de las unidades productivas y de los productores agropecuarios, con el propósito de elaborar un marco de lista de productores, parcelas, fincas y otros datos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas