Detectan un satélite en planeta enano

El planeta enano y helado Makemake tiene un satélite apodado ‘MK2’, que está a 161 kilómetros de radio.

El planeta enano y helado Makemake tiene un satélite apodado ‘MK2’, que está a 161 kilómetros de radio.Recientemente, los científicos anunciaron el descubrimiento hecho por algunos miembros del equipo que detectó hace años los satélites más pequeños de Plutón.
Makemake sólo mide mil 400 kilómetros (870 millas) de ancho. Su satélite, “apodado MK2”, tiene 161 kilómetros (100 millas) de radio y una superficie negra que es más de mil 300 veces menos brillante que el planeta.

Este recibió el nombre de la deidad de la creación en la mitología de la etnia rapa nui en la isla de Pascua. La cámara de gran angular del Hubble hizo las observaciones en abril pasado y detecto el satélite MK2, que se ubica a 90 mil 920 kilómetros (13 mil millas) de Makemake.

El resplandor del planeta había hecho fracasar búsquedas anteriores. Serán necesarias más observaciones para determinar si MK2 tiene una órbita circular u oval. Los científicos dijeron que el descubrimiento es una prueba más de que la mayoría de los planetas enanos en el Cinturón de Kuiper —bastante más allá de la órbita de Neptuno— al parecer tienen satélites. El satélite MK2 permitirá a los científicos estudiar a Makemake con mayor detalle, dijo Alex Parker, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado, quien encabeza el análisis de las imágenes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas