Guerra genocida II

La actitud respecto del valor de la vida humana entre las fuerzas que se opusieron durante las rebeliones ocurridas en la colonia francesa de Saint Domingue parece haber sido siempre la del exterminio del oponente. El primer proyecto de exterminio…

Guerra genocida

Las contradicciones de la guerra de los esclavos de Saint Domingue y las autoridades actuantes, de facto o de iure, y los rebelados organizados bajo el proyecto de Dutty Bookman –Boukman como se conocía en Saint Domingue a ese esclavo nacido en…

La actitud respecto del valor de la vida humana entre las fuerzas que se opusieron durante las rebeliones ocurridas en la colonia francesa de Saint Domingue parece haber sido siempre la del exterminio del oponente. El primer proyecto de exterminio fue ensamblado por François Makandal, verdadero precursor de la revolución por la libertad en América, que en 1758 estuvo al tris de lograr su objetivo último, la eliminación del hombre blanco en Saint Domingue mediante el envenenamiento de las fuentes de agua potable, 23 años antes del inicio de la rebelión de 1791 que desemboca en la creación de Haití.

Esa misma actitud puede inferirse del relato de James Barskett sobre la rebelión de Vincent Ogé –a quien llama James Ogé, un rico mulato cuyo ingreso a la sociedad Amis de Noirs fue auspiciada por el Abad Gregoire, Jacques Pierre Brissot, el Marqués de La Fayette y Maximilien Robespierre, membresía que lo llevó a convencerse de que tenía posibilidades reales de hacer valer sus derechos de igualdad ciudadana en Saint Domingue.

Con el auxilio de sus hermanos y de otro mulato, Jean Baptiste Chavannes, a quien Barskett nombra Mark, inicia el proceso de reclutamiento de aliados para reclamar tales derechos. Señala Barskett: “Inducido a creer que toda la gente de color en las islas estaba lista para levantarse contra sus opresores; y de que nada faltaba excepto un líder discreto que las encaminara, /(Ogé) determinó proseguir hacia Saint Domingue; y para tal propósito la sociedad le procuró el rango de teniente-coronel en el ejército de uno de los electores alemanes. La principal dificultad era la exportación de armas y municiones desde Francia sin provocar la noticia en el Gobierno ni despertar sospecha de las plantaciones…”. Se le recomendó conseguir las armas y los pertrechos en los Estados Unidos, lo que hizo, a pesar de que como señala Barskett, “todo su proyecto… era de conocimiento público en París desde antes de su partida, y (de que) noticias del esquema, e inclusive un retrato del mismo Ogé fueron transmitidos a Saint Domingue, mucho antes de su llegada a la isla el 12 de octubre de 1790”.

El campamento de Ogé se localizó en Grande Riviere, a unos 22 km de Cape François, y era manejado por sus dos hermanos y por Jean Baptiste Chavannes, quienes apenas lograron reclutar unas doscientas personas. También hace crítica Barskett de que en contraste con Ogé, persona comedida, sus asociados eran “gente que cometió muchos asesinatos y ejercieron severos despotismos de una crueldad sin vacilaciones”, y cuenta del caso de un mulato candidato a ser incorporado al grupo, que señala a sus hijos pequeños y a su esposa para apoyar su deber de mayor prioridad. En vez de aceptar su excusa, él, junto con toda la familia, fueron masacrados.

La rebelión de Ogé fue un rotundo fracaso, siendo la última tentativa de rebelión de las anteriores a la ejecución del proyecto de Dutty Bookman.

Posted in Sin categoría

Las contradicciones de la guerra de los esclavos de Saint Domingue y las autoridades actuantes, de facto o de iure, y los rebelados organizados bajo el proyecto de Dutty Bookman –Boukman como se conocía en Saint Domingue a ese esclavo nacido en Jamaica, y luego bajo Georges Biassou –mano derecha de Bookman– quien para proseguir la rebelión reclutó a un equipo conformado por esclavos junto a quienes concertó acuerdos para respaldar la lucha de las potencias esclavistas de Inglaterra y España, enemigas del Estado republicano que promovía la Francia revolucionaria que había finiquitado la monarquía y se encontraba en terrenos de nadie definiendo conceptos y preceptos antropofilosóficos aplicables a los derechos humanos. Estos personajes de la historia son escogencias de viriles esclavos rebeldes, entre las cuales hay algunos en la cumbre de la historia, como Makandal y Bookman. El mismo Biassou, Jean François Papillon y Toussaint de Brèda, los últimos tres asimilados a las milicias de España bajo el mando directo del Gobernador y Capitán General de Santo Domingo, Joaquín García, deshonrado por España con la entrega de la colonia que gobernaba a las manos del Gobernador vitalicio y Jefe del Ejército Francés en toda la isla, el general Toussaint Louverture, líder máximo de la rebelión que había convertido en ciudadanos de la Francia a los antiguos esclavos.

La rebelión tuvo inicio el 22 de agosto de 1791 con una violencia terrible, cada fuerza participante exhibiendo su fiereza y su extrema crueldad, sin importarle a ninguno la edad ni el sexo ni el color de los victimados. La primera fase de la guerra termina con la inserción por parte del gobierno republicano francés de medidas políticas que cambiaron el curso de la guerra, el 29 de agosto de 1793 con la abolición de la esclavitud, y el 18 de mayo de 1794 con el reconocimiento en Toussaint del grado de General de la República Francesa. Estas decisiones llevaron al líder a cambiar su compromiso de adhesión y lealtad a la monarquía española de 1792 por uno de adhesión a la Francia republicana, que lo condujo a enfrentar a sus antiguos aliados.

A los españoles los venció en menos de un mes de combates, junio de 1794; a los ingleses, con algunas pérdidas importantes, los venció el 31 de agosto de 1798. También salió victorioso de la lucha contra las fuerzas de los mulatos, que habían logrado cercar a los republicanos franceses, a mediados de 1799. Conocedor del contenido del Tratado de Paz de Basilea, Toussaint declara a la isla como entidad indivisible, y decide ocupar en nombre de Francia la parte española para ampliar el ámbito de su autoridad a toda la isla. Organiza un ejército de 20 mil hombres, con el que ocupa la parte oriental, y reclama a las autoridades españolas la entrega formal del territorio, que ocupan en enero de 1801. Establece programas de fomento agrícola, prohíbe la esclavitud, impone la legislación francesa y extiende el efecto de su constitución a toda la isla.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas