“El arte me permite entender el mundo”

Pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando varios de estos medios, a la destacada artista dominicana Raquel Paiewonsky siempre le ha interesado cómo el cuerpo es un recipiente que contiene las vivencias que experimentamos&

Pintura, escultura, instalación y fotografía, en muchos casos combinando varios de estos medios, a la destacada artista dominicana Raquel Paiewonsky siempre le ha interesado cómo el cuerpo es un recipiente que contiene las vivencias que experimentamos a través de la vida. “La obra que vengo desarrollando en los últimos años explora la relación entre nuestra esencia y nuestro entorno, el impacto que genera en nosotros las construcciones culturales y los estereotipos”, cuenta la artista acerca de su obra. Y aunque por lo general no aborda la violencia más visible, toca de cerca aquella “velada” que acompaña a los sistemas sociales, políticos y personales que vivimos. Es Raquel, una artista comprometida, consciente, capaz y con mucho que contar. 

¿Hay en tu familia algún antecedente artístico?
Ha habido mucha energía creativa pero que nunca se canalizó como arte. Digamos que soy la única artista asumida como tal.

¿Recuerdas tus primeros acercamientos al mundo del arte?
Mi primer acercamiento al arte fue con absoluta ingenuidad y desconocimiento. Desde los nueve o diez años de edad me entretenía disfrazando y maquillando a mis primos de personajes de ciencia ficción. También hacía presentaciones teatrales convirtiéndolos en seres estrafalarios que salían del gran escenario que era mi clóset.

¿Cuándo y por qué razones decides dedicar tu vida a esto?
El arte me ofreció un espacio íntimo, libre y profundo para explorar y entender el mundo y mis propias ideas. Esta decisión fue y sigue siendo vital.

¿Fue difícil el comienzo?
No, porque mi optimismo y confianza en la sinceridad de lo que hacía siempre me contenían a pesar de las múltiples calamidades e incertidumbres en el camino. Y sí, porque trabajaba doble jornada para poder hacer mi trabajo.

¿Qué temas te interesaban en aquel momento?
El cuerpo y la sexualidad fue mi primera exploración formal. Desde muy joven me resultaba chocante cómo se reprime la sexualidad y la proyección del cuerpo en nuestra cultura, y fue sumamente liberador poder examinar estos temas a través del collage y la pintura.

¿Cómo entiendes que ha evolucionado tu carrera desde entonces?
Ha tenido una especie de evolución natural. He sido paciente con mi propio ritmo y he confiado en mi proceso y los resultados que éste produce, porque todo al final tiene su función y validez y aporta a mi práctica artística y humana.

Causas actuales y constantes que motivan tu actual discurso…
Creo que el eje fundamental de mi discurso no ha cambiado mucho. Me sigue interesando mucho exaltar las cualidades humanas que nos conectan a nuestra esencia primaria, y contrastar ésta con los sistemas estandarizados de comportamientos, reglas y leyes que nos rigen y nos llevan a la auto aniquilación, tanto a nivel personal como global.

¿El medio “ideal” de expresión?
Aquel que puede transmitir de manera fluida las ideas y la energía contenida en una obra. Ahora mismo me interesa mucho trabajar a partir de objetos que ya tienen su historia e intervenir en ellos agregando, alterando o transfigurando su sentido.

¿Qué motiva a Raquel a seguir apostando al arte a pesar de las dificultades que presenta nuestro medio?
¡Es el lugar donde estoy a salvo! Donde puedo empujar, flexibilizar, aprender, cuestionar, apostar, debatir y creer.

Has recibido varios reconocimientos en el país, ¿qué consideras aportan a la carrera de un artista?
Es una validación pública importante en un medio como el nuestro, donde tantas puertas permanecen cerradas. De alguna manera abre una brecha. Pero también es una contribución material indispensable que necesitamos los artistas para poder continuar con proyectos que sin apoyo jamás se materializarían.

Como en todo en la vida, por distintas razones ciertos grupos rechazan el arte actual, el contemporáneo, ¿qué tienes para decirles, dónde consideras radica la riqueza del mismo?
Creo que el arte es una riqueza de todos, es imprescindible, es parte de la vida y debemos permitir que sea lo que es. En un mundo donde todo ha cambiado estrepitosamente en los últimos 100 años, no podemos pretender que el arte siga existiendo en un esquema pretérito. El arte es lo que es hoy, porque los artistas de hoy aunque recurramos a técnicas milenarias hablamos desde nuestro presente, desde nuestro contexto y desde lo que queremos que sea el futuro. Será maravilloso cuando estos grupos liberen el arte de su rol decorativo y virtuoso, y descubran que la belleza del arte radica en un lugar mucho más amplio.

Inteligencia
Es una cualidad que no debe faltarle nunca a un artista”.

Proyectos futuros
Encauzo mi energía para una individual en este 2016”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas