Mañana comienza la cuenta regresiva hacia las elecciones

Mañana inicia la cuenta regresiva para la celebración de las elecciones generales, donde además del Presidente y Vicepresidente de la República, serán elegidos miles de candidatos a cargos congresuales y municipales de diferentes organizaciones&#8230

Mañana inicia la cuenta regresiva para la celebración de las elecciones generales, donde además del Presidente y Vicepresidente de la República, serán elegidos miles de candidatos a cargos congresuales y municipales de diferentes organizaciones políticas.

Más de 24 mil candidatos de 26 partidos y siete movimientos se disputarán 4,106 cargos en las elecciones de este 15 de mayo, en un escenario que se torna complicado, principalmente por las inquietudes de algunos partidos de oposición sobre el uso de equipos tecnológicos para los escrutinios (conteo electrónico) y la cantidad de posiciones a elegir.

Para llevar a cabo esa justa democrática (las elecciones del 15 de mayo) la Junta Central Electoral (JCE) ha trabajado arduamente en su montaje, procediendo con el cambio y obtención de la nueva cédula de identidad y electoral (que tiene 23 elementos de seguridad para evitar falsificaciones); con la inscripción en el proceso de recurrente y a la composición de padrón electoral. El montaje de las elecciones inició en el 2014.

En la recta final, de cara a los comicios, han comenzado a llegar a la República Dominicana representantes de las diferentes misiones internacionales que serán observadores en el proceso electoral de este 15 de mayo.

En la observación también participarán entidades nacionales, siendo una de ellas, el movimiento cívico Participación Ciudadana, quien ha sido un fuerte crítico de algunas decisiones electorales. PC sometió ante la JCE la acreditación de unos 2,000 observadores.

A nivel congresual se elegirán 32 senadores, 190 diputados (178 por representación proporcional, siete diputados de ultramar y 5 diputados nacionales) y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) con sus 20 suplentes. En el municipal, se escogerán 158 alcaldes y vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes, así como decenas de directores municipales.
La pasada semana, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, informó que las elecciones estaban montadas en más de un 75 por ciento.

Ruta crítica y plazos

Entre las tareas que completarán las labores que ha venido realizando la Junta desde el 2014, de cara al montaje de los comicios próximos, está la prueba de divulgación de resultados por la televisión, pero previamente deberá coordinar y realizar los ajustes finales con la empresa contratada para la divulgación de esos resultados en la televisión, la radio y la prensa escrita. De acuerdo al calendario de actividades y plazos legales, el organismo deberá realizar una segunda prueba nacional de transmisión de resultados en más de 4,000 puntos a nivel nacional, la cual está prevista para este domingo.

El día 7 de mayo es la fecha límite para la entrega de credenciales al personal de los colegios, el día 10 es cuando se cumple el plazo para publicar en un periódico de circulación nacional el facsímil de las boletas electorales y el 11 inicia el plazo para que los presidentes y secretarios de los colegios electorales retiren de las juntas el material electoral, tarea que podrán extenderse hasta el 13, cuando vence el plazo para instruir el personal de los colegios.

Fraccionamiento

En este proceso, el PLD y el PRM, a pesar de ir aliados a otras organizaciones, han coincidido en llamar a sus electores a no fraccionar el voto en las elecciones. Esta semana Leonel Fernández exhortó a toda la militancia y simpatizantes del PLD a votar por esa organización en los tres niveles de elección, sin fraccionar el voto. El expresidente de la República habló en New York durante una asamblea de peledeístas en esa ciudad norteamericana. Otros dirigentes del PLD también han estado haciendo un llamado para evitar que se fraccione el voto.

De su lado, el PRM trabaja en esa dirección, instando a su militancia y simpatizantes a votar en la casilla del partido en sus diferentes niveles (A,B y C).

Tres frentes vs dos frentes

El PLD, que según algunas encuestas encabeza la preferencia electoral, ha fundamentado su campaña en tres frentes electorales encabezados por: el presidente Danilo Medina, Leonel Fernández y la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.

En tanto que el PRM lo ha basado en dos, uno dirigido por su candidato presidencial, Luis Abinader y otro por su compañera de boleta, Carolina Mejía. l

En definición las agendas para cierres de campaña

La campaña electoral cierra el 13 de mayo, 48 horas antes de la celebración de las elecciones, como lo dispone la Ley Electoral 275-97. Un día antes, el presidente y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, cerrará su campaña con una marcha en la Capital que abarcará las tres circunscripciones. Se espera que participe el presidente de esa organización, el exmandatario Leonel Fernández. Mientras que los candidatos a legislador y alcalde harán lo propio en sus respectiva provincias y municipios. Trascendió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la principal fuerza de oposición, pretende realizar un cierre simultáneo en todo el país antes del 10 de mayo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas