Rosario: lleven las quejas a la Unasur

El presidente de la JCE recomendó ayer a los partidos que denuncian irregularidades que lleven las pruebas o los casos puntuales y detallados de los que se quejan a los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya se encuentran&#8

El presidente de la JCE recomendó ayer a los partidos que denuncian irregularidades que lleven las pruebas o los casos puntuales y detallados de los que se quejan a los observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya se encuentran instalados en el país.
Roberto Rosario dijo que la presencia de la misión de la Unasur, cuya parte de sus miembros recibió ayer en su despacho para coordinar los trabajos de acompañamiento electoral, es una “excelente oportunidad” para que los partidos tramitan sus quejas a un tercero imparcial, que al igual que Unasur, puede ser la OEA o los representantes del Latinobarómetro de las Américas que actualmente audita el padrón.

“Que a esta misión le presenten no especulaciones, no imaginaciones, que le presenten los nombres, los casos, las situaciones que alegan”, precisó.

Afirmó que el que aporta una prueba en los medios debe tener la responsabilidad de llevarla a los espacios donde debe llevarla y que si no lo hacen, entonces se pensaría que es “una especulación”.

La misión de Unasur está encabezada por Juan Carlos Galindo, que se desempeña como Registrador Nacional del Estado Civil de Colombia y quien afirmó que consultarán a todos los actores del proceso electoral y de manera especial a los delegados de los diferentes partidos políticos, a quienes escucharán desde la 9:00 a.m., de hoy en el hotel Dominican Fiesta respecto de las inquietudes sobre el proceso electoral.

“Tendremos un contacto con los voceros de todos y cada uno de los partidos para recibirles las inquietudes que tengan para hacerlas constar en esos informes que levantaremos a lo largo del proceso de observación”, precisó Galindo.

Aseguró que en el proceso electoral van a contactar con los equipos de protocolo y departamentos técnicos y logísticos. Indicó que previo a las votaciones examinarán los preparativos del proceso de votación, de escrutinio y las innovaciones tecnológicas para brindar, días antes del 15 de mayo, un informe previo de lo observado. Galindo dijo que ya al final del proceso rendirán un informe definitivo para que la Junta, a los fines de mejorar de forma continua, lo tome como bien le corresponda.

La misión observadora de la Unasur está compuesta por 22 miembros, entre ellos, autoridades electorales de los diferentes países que componen el organismo, así como técnicos, abogados e ingenieros. 

“Observadores ayudan a consolidar democracia”

El presidente de la JCE valoró el trabajo que realizará la misión de Unasur y consideró que los observadores tienen la posibilidad con su labor de aportar a la consolidación, al crecimiento y el fortalecimiento de una democracia joven como lo es la de República Dominicana.

“Es nuestro interés que ustedes observen todo lo que pase, sin excepción, sin limitación, en cada una de las fases del proceso electoral”, les dijo Rosario.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas