EEUU prueba embarcación que no usa tripulantes capaz de cruzar océanos

SAN DIEGO— El ejército de Estados Unidos inició las pruebas del barco autónomo más grande del mundo, una embarcación de 40 metros (132 pies) de eslora que está diseñada para recorrer miles de kilómetros en altamar sin un solo miembro de la&#8230

SAN DIEGO— El ejército de Estados Unidos inició las pruebas del barco autónomo más grande del mundo, una embarcación de 40 metros (132 pies) de eslora que está diseñada para recorrer miles de kilómetros en altamar sin un solo miembro de la tripulación a bordo.

El llamado «Sea Hunter», impulsado con diésel, tiene el potencial no solo para revolucionar el servicio militar marítimo, sino también la náutica comercial al dar el primer paso para el traslado de cargueros no tripulados entre países, según oficiales del ejército, que presentaron el barco el lunes en San Diego, antes de zarpar.

La rama de investigación del Pentágono, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA por sus siglas en inglés), desarrolló la embarcación de manera conjunta con la empresa Leidos, con sede en Virginia. La DARPA realizará las pruebas, junto con la Marina, en las costas de California durante los próximos dos años. Las pruebas se enfocarán principalmente en la capacidad del barco para reaccionar por sí solo para evitar colisiones con el tránsito marítimo.

Durante la fase de pruebas, el barco contará con operadores humanos como respaldo, pero una vez que muestre su confiabilidad, la embarcación se manejará de manera autónoma, y estará en altamar durante meses.

El director del programa, Scott Littlefield, dijo que no se «conducirá la embarcación a control remoto», sino que se le darán instrucción de nivel de misión, diciéndole a dónde ir y qué hacer, y en ese momento el software permitirá que el barco navegue por sí solo.

Inicialmente, el ejército construyó el barco para detectar submarinos eléctricos, pero los desarrolladores creen que cuenta con la capacidad de hacer mucho más, incluyendo un barrido de minas. En este momento no hay planes para colocarle armas.

«Existen muchas ventajas de las que seguimos aprendiendo», afirmó Littlefield.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas