Primera Infancia, Nivel Inicial e inversión pública (1 de 2)

Desde hace unos años el Estado dominicano está prestando especial atención a la Primera Infancia, reconociendo su importancia en el desarrollo biopsicosocial de las personas. Se han realizado inversiones públicas significativas, definido políticas&#8

Desde hace unos años el Estado dominicano está prestando especial atención a la Primera Infancia, reconociendo su importancia en el desarrollo biopsicosocial de las personas. Se han realizado inversiones públicas significativas, definido políticas y emprendido acciones hacia la protección y atención integral de los niños de 0 a 5 años.

El Decreto 102-13 del año 2015 establece “de alto interés nacional la atención a las personas de 0 a 5 años, y la inclusión a todos los niños de 5 años a la Educación Inicial”; asimismo, crea el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), con el propósito de gestionar la prestación de servicios de calidad a niños de estas edades y a sus familias.

A partir de estos esfuerzos, con la creación de nuevos centros de Atención Integral y la articulación de los ya existentes, se ha alcanzado un 90% de la meta de cobertura de población para este año. Adicional a estos logros, el INAIPI está articulando un conjunto de estrategias de atención y servicios muy asertivos dirigidos a estos niños, sus familias y sus comunidades.

Esta atención integral a la Primera Infancia, se convierte en la plataforma de lo que constituye el Nivel Inicial, según el Sistema Educativo dominicano. Este nivel es, pues, el primer peldaño de formación escolarizada del niño, y donde se desarrollan las competencias básicas que favorecerán su adecuado desarrollo integral como ser humano.

Además, esta etapa cumple con una de las funciones más importantes de la educación, la función socializadora, ya que permite la formación de pautas de convivencia e interacción grupal, la formación de hábitos y normas sociales fundamentales.

Así como lo ha hecho con la Primera Infancia, para el Nivel Inicial, el Estado se esfuerza en ampliar la cobertura y en modernizar las infraestructuras (espacios más amplios y adecuados para educación preescolar). Por otro lado, se ha enfatizado la inversión en la formación del personal docente logrando que la mayoría cuente con competencias específicas especializadas ya sea el grado de Licenciatura, Maestría en Educación Inicial o cualquier combinación de estos grados con diplomados post licenciatura.

Aún con esas evidencias de avances en políticas y acciones sociales encaminadas a ampliar capacidades y oportunidades de los niños dominicanos, son muchos los desafíos que restan al Estado dominicano. Comentaremos algunos de éstos en nuestra próxima entrega. l

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas