Campaña electoral rezagó la legislatura

La actual legislatura, iniciada el pasado 27 de febrero, ha tenido la característica de ser poco productiva, a pesar de que previo a su comienzo el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional acordaron priorizar varios proyectos de interés colectivo.

La actual legislatura, iniciada el pasado 27 de febrero, ha tenido la característica de ser poco productiva, a pesar de que previo a su comienzo el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional acordaron priorizar varios proyectos de interés colectivo.Contrario a la productividad, los 222 congresistas que componen ambas cámaras, han actuado próximo a la frase que reza: “del dicho al hecho hay un gran trecho”. Esa inactividad legislativa obedece a la campaña electoral con miras a las elecciones del 15 de mayo, ya que 31 de 32 senadores trabajan en su reelección. Lo propio sucede con la mayoría de los diputados de los diferentes partidos.

Mientras el Senado de la República ha sesionado en cinco ocasiones de febrero a la fecha, la Cámara de Diputados se ha limitado a tres, produciéndose las mismas en medio de un quórum precario. Esa situación obligó a Abel Martínez, presidente de la Cámara Baja, a advertir que publicaría los nombres de los legisladores que se ausentaran nueva vez.

Al dejar abierta la legislatura ordinaria, que culmina el 16 de agosto, Martínez, aspirante a alcalde por el municipio de Santiago, reconoció el derecho que tenían sus colegas de tener aspiraciones políticas, pero que debían entender que la campaña electoral no debía afectar el trabajo para el cual fueron escogidos. “Nos tratarán como nosotros actuemos, nos juzgarán de acuerdo a nuestros hechos; somos entes políticos y hemos llegado hasta aquí con el favor y el voto popular, a través de nuestra destacada participación”, expuso Martínez durante la última sesión, hace tres semanas.

A 12 días para las elecciones generales del 15 de mayo, todo parece indicar que los proyectos priorizados serán conocidos por el Congreso Nacional luego de la contienda electoral, donde además del Presidente y Vicepresidente de la República, serán elegidos 4,104 cargos congresuales y municipales.

Gobierno interesado en la aprobación de leyes

Entre los proyectos que el Gobierno y el Congreso acordaron impulsar se encuentran: la reforma de la Policía Nacional, la Ley de Control y Regulación de Armas; la Reforma de Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; la Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana y otras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas