¿Avanzamos?

Hace 49 años los dominicanos protagonizaron una sublevación civil y militar con el propósito de reponer el gobierno constitucional de 1963, presidido por Juan Bosch, y restaurar los principios que encarnaba la Constitución de la época. Fue un…

¿Avanzamos?

¿Cuánto ha avanzado la República Dominicana en materia de garantías ciudadanas en los últimos 30 ó 40 años? La verdad es que no nos atrevemos a hacer una afirmación absoluta. No hay forma de medirlo,

Hace 49 años los dominicanos protagonizaron una sublevación civil y militar con el propósito de reponer el gobierno constitucional de 1963, presidido por Juan Bosch, y restaurar los principios que encarnaba la Constitución de la época. Fue un grito democrático e institucional para recuperar el orden mediante el recurso de la rebelión contra un gobierno de facto.

Aquella acción progresista evolucionó como una guerra patriótica, antiimperialista, cuando el 28 de abril de 1965 se produjo la ocupación de los Estados Unidos. Ese acto del pueblo y de sus fuerzas de avanzada tuvo un extraordinario significado: ¡Qué el pueblo se levantara en armas para restaurar los valores constitucionales! Si hubiese triunfado, el país habría dado un salto histórico, superando el retroceso instaurado con el Triunvirato producto del golpe de Estado. Pero como fue derrotado por la presencia norteamericana, retornamos a un gobierno de fuerza que sin embargo materializó importantes obras de infraestructura, pero con débiles instituciones, todo centralizado en la figura de Joaquín Balaguer. El Congreso y el Poder Judicial eran marionetas sometidas descaradamente a la voluntad del Ejecutivo. La oposición moderada debilitada y dividida, la izquierda radicalizada y perseguida, y el gobierno bajo el influjo de una política de exterminio con el patrocinio de Washington, condujeron al país a un período lúgubre.

1978, con la derrota de Balaguer, marcó una época de mayor apertura y tolerancia política. El país empezó a respirar aires democráticos. Hasta Balaguer fue de nuevo presidente, desde 1986 hasta el 1996, diez años menos duros que los doce de 1966 a 1978, pero igual bajo la conducción de un caudillismo que debió ser parte de la historia.

Pero las sociedades no avanzan en forma rectilínea, sino de manera zigzagueante. Con algunos pasos hacia delante y otros hacia atrás, pero sin detener su curso.

¿Avanzamos? Los analistas sociales pueden avizorar detalles. Hay factores cualitativos sugerentes. Otros verificables, cuantitativos. Quienes estiman el crecimiento en términos del desempeño de las actividades productivas de toda la Nación hacen sus análisis.

Pero gente simple y acuciosa puede hacer hallazgos… ¿Avanzamos? 49 años es mucho tiempo para seguir estancados.

Posted in Sin categoría

¿Cuánto ha avanzado la República Dominicana en materia de garantías ciudadanas en los últimos 30 ó 40 años? La verdad es que no nos atrevemos a hacer una afirmación absoluta. No hay forma de medirlo, al margen de que se establezcan normas u organismos llamados a fortalecer la institucionalidad.
Es que predominan tantos temores y se escuchan denuncias y discursos fatídicos que obligan a hacerse la pregunta anterior. En Nueva York, un vocero político ha advertido sobre maniobras fraudulentas con el propósito de alterar los resultados electorales de mayo, lo que pondría a riesgo la estabilidad democrática de los dominicanos por “posibles estallidos sociales”.

Una declaración sugiere que el partido opositor está preparado para enfrentar el fraude y que cuenta con un ejército para actuar en esa dirección.

El presidente de la Junta Central Electoral también ha dicho: En este momento hay sectores que pretenden dañar el proceso… yo estoy convencido de que hay sectores que tienen la intención de afectar la imagen de la Junta Central Electoral.

Estos ambientes nos retrotraen a aquellos días en que la palabra fraude marcaba los procesos electorales. Es como si viviésemos de nuevo 40 años atrás.
Otros discursos parecieran confirmar esa percepción, como si el tiempo no pasara ni cambiáramos, en una edición nueva de los viejos discursos y situaciones.

La directora del Museo de la Resistencia Dominicana y sus empleados denuncian amenazas. Las quejas hacen pensar que todavía hay actores a quienes la historia no deja de atormentar.

La Comisión de Derechos Humanos denuncia las muertes de diez personas a manos de agentes policiales, sólo en lo que va de año.

También afirma que siguen vigentes los métodos de torturas contra los detenidos.

Y pensar que el estado social, democrático y de derecho es un elemento esencial en la constitución dominicana.

Es como si no termináramos de comenzar. Miedo a un fraude electoral. Miedo a las denuncias de fraudes. Amenazas contra quienes protegen la memoria histórica relativamente reciente y quejas por violaciones a los derechos humanos. Como si de verdad no avanzáramos.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas