Realizan primer Festival Ecoturístico y Gastronómico del Cacao, Café y Coco en el Seibo

Seibo. El cultivo y venta del cacao, coco y café es una comercialización vertiginosa en la economía nacional por ser productos de consumo esencial en la canasta familiar criolla. Es requisito indispensable el calentito del…

Seibo. El cultivo y venta del cacao, coco y café es una comercialización vertiginosa en la economía nacional por ser productos de consumo esencial en la canasta familiar criolla.

Es requisito indispensable el calentito del café tinto ‘el negrito o solido’, del coco para aderezar o complementar ricos platos culinarios o extraer su leche o aceite para pociones de medicina natural, al igual que el cacao para fabricar chocolate y cremas limpiadoras e hidratantes para el cuidado y aseo personal.

Estas necesidades para ser suplidas han despertado la curiosidad e ingenio de entidades culturales como COCDEPAL que se han unido al CODIA regional en La Altagracia y el Seibo, quienes celebraron los días 1, 2 y 3 de mayo en la Plaza Duarte, el primer Festival Ecoturístico y Gastronómico de las 3C: Cacao, Café y Coco con la intención de fomentar el cultivo, resaltar las riquezas culturales, producir derivados y enlazar distintas zonas comerciales y de producción en la zona Este de Republica Dominicana.

“El propósito es integrar los productos de estos tres renglones fundamentales en la economía seibana, iniciar la producción y distribución a nivel nacional e internacional dada la demanda que tienen estos productos y sus derivados”, explicaron sus organizadores.

Datos reveladores afirman que la exportación del Cacao local que se produce en la zona Este ascendió a mil millones de pesos, esperando que de igual manera aumente la producción del Coco y el Café para suplir los proyectos turísticos seibanos y de La Altagracia que se están ejecutando en aras del desarrollo del potencial turismo de naturaleza y cultura.

Darío Yunes, presidente de COCDEPAL, ideólogo y asesor de este festival explico que se vendieron muchos productos hechos a base de estos tres rubros económicos: del Coco: cocada, dulces, jalao y aceite.  Del cacao: mabí, manteca, vino, dulce y chocolates. Este feriado también busca proyectar la Ruta Ecológica o Tour de Chocolate que se origina en Vicentillo de Hato Mayor hasta los Botados del Seibo, para dar a conocer sus zonas de cultivo y producción,  tanto como sus derivados. 

Otros productos autóctonos de la isla se dieron cita en el feriado cultural seibano, entre estos, la miel de abeja tan curativa, nutritiva y utilizada en procesos estéticos. También la artesanía tuvo su espacio con la exhibición de tradicionales pilones para moler el café criollo del campo.

La agenda del incipiente proyecto ecoturístico y cultural inicio con la inauguración formal el 1 de mayo, exposición de productos, pinturas, ventas de servicios y productos y a la participación de artesanos regionales que tuvo la bienvenida formal por el presidente regional del CODIA Este, Eleazer Ulises. La presentación de la feria por Andrea Polanco, presidente de la delegación Seibo, otros directivos nacionales y el cierre con presentación artística.

Inicio el día 2 mayo, celebrando la faena diaria del trabajador con una charla y exposición sobre el cacao dictada por John Molina, donde compartieron segmentos de preguntas y respuestas por las inquietudes del auditorio presente. Ese mismo día se ofreció una segunda conferencia el Turismo teniendo como expositor al viceministro de Turismo, Luis Simó. También, una disertación sobre cultura Precolombina por Darío Yunes.

Esta moderna estrategia de los festivales culturales como el de la leche, la yuca, el arroz y el pescado en Higüey y Boca de Yuma, La Altagracia y el Seibo tiene enfoque no solo en elevar el nivel cultural, turístico e histórico de sus provincias y su capital humano, también busca proyectar la economía local y regional para generar divisas y a su vez empleos directos e indirectos a los moradores.

La clausura del primer Festival Ecoturístico y Gastronómico del Seibo tuvo una tercera conferencia sobre el Cacao impartida por Rosa Sánchez, seguido de presentación artesanal, un debate de la perspectiva sobre el desarrollo agropecuario en la Región Este, por el expositor Héctor Rivera. La merenguera Marcelle cerró con presentación y animación artística.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas