SPM tiene la mayor cantidad de mujeres productoras en agro

A nivel de provincias, las mujeres productoras de la agropecuaria presentan el mayor porcentaje en San Pedro de Macorís, con un 31%, seguidas de las provincias El Seibo y La Altagracia, con un 28.1% y un 27.7%, respectivamente.

A nivel de provincias, las mujeres productoras de la agropecuaria presentan el mayor porcentaje en San Pedro de Macorís, con un 31%, seguidas de las provincias El Seibo y La Altagracia, con un 28.1% y un 27.7%, respectivamente.En las demás provincias, la participación porcentual de las mujeres no supera el 25%, de acuerdo a datos del Precenso Nacional Agropecuario 2015, elaborado y presentado por la Oficina Nacional de Estadística y el Ministerio de Agricultura, con auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y de la Unión Europea.

En sentido general, mirando el tema por regiones, la mayor concentración de productoras agropecuarias se encuentra en la Región Yuma, con 27.2%; le sigue la Región Higuamo con un 25.3%. Mientras que, las regiones que registran menor porcentaje de mujeres productoras son las Regiones Cibao Sur y Valdesia, con 9.3% y 12.5%, respectivamente.

Si se considera el entorno provincial, San José de Ocoa es la provincia que registra el mayor número de hombres productores agropecuarios, con un 94.7%. En contraste, la provincia que registra el menor porcentaje de hombres productores es San Pedro de Macorís, con un 69%. De acuerdo con la delimitación establecida, las instituciones públicas rectoras del sector agrícola, la Región Yuma abarca las provincias El Seibo, La Altagracia y La Romana. Mientras que la Higuamo comprende las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hato Mayor. En el contexto nacional, la mayoría de los productores agropecuarios, de acuerdo a la actividad a la que se dedica la unidad productiva, tiene una mayor concentración en la actividad de siembra de productos agrícolas, unos 164,069 productores, equivalente a un 63.1%. Mientras que a la cría de animales se dedican 50,687 productores lo que representa un 19.5% del total país.

Los productores que se dedican a la siembra de productos agrícolas y a la cría de animales representan el 16.3%, unos 42,496 productores agropecuarios. En contraste, las demás actividades a las que se dedican los productores agropecuarios, de las cuales se recogió información, es decir, siembra de árboles forestales o maderables, siembra de árboles forestales y cría de animales y siembra de flores o plantas ornamentales, se encuentran por debajo del 1% los productores que se dedican a cada una de estas actividades.
En el subsector agrícola el 28% de las unidades productivas se dedica principalmente a la siembra de cereales.

Grupos que contribuyen con la agricultura de RD

Según el Precenso, otros grupos que contribuyen en gran medida con la agricultura nacional son sembradíos de frutas y nueces; así como los de bebidas y especies con 24.6% y 17.4%, respectivamente. Estos tres renglones de cultivos agrícolas representan el 70% de las unidades productivas de la agricultura. En menor proporción están las unidades productivas que tienen como cultivo principal el azúcar y los rubros de semillas oleaginosas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas